Es dinero digital; te permite mover, guardar y proteger valor de forma global sin intermediarios, permisos y en igualdad de condiciones para todos sus usuarios. (B)itcoin es el protocolo/tecnología y (b)itcoin es la moneda, en conjunto conforman un sistema monetario descentralizado, regulado por algoritmos matemáticos no por burocracia gubernamental lo cual lo hace incorruptible o manipulable. Se rige por su protocolo; sistema de reglas para intercambiar datos a los cuales les damos valor y las llamamos transacciones. 

Bitcoin surge como alternativa y en respuesta a un sistema financiero obsoleto, corrupto y amañado a favor de unos pocos, «es una evolución monetaria que nos permite recuperar la independencia y soberanía del dinero», con ello asumimos la responsabilidad de ser nuestro propio banco y por ende es importante aprender a administrarlo. 

Bitcoin cuenta con muchas características a su favor; dinero libre, soberano, igualitario, eficiente, resistente a la censura, entre otras, donde resalta su política monetaria definida, publica y justa. Se emitirán 21 millones de bitcoin, en circulación ya se encuentra el 88%, la ultima fracción se emitirá en el año 2140.

1 bitcoin = 100.000.000 satoshis

1 satoshi = 0.00000001 bitcoin

Su precio es el resultado de la especulación entre oferta y demanda, en el corto plazo es aún volátil y puede ser afectado por muchos factores, en el largo plazo su precio mayormente depende del número de usuarios, pero realmente su valor nace de su utilidad monetaria y por ende de solucionar problemas reales: inflación, censura, coerción, fronteras, intermediarios, devaluación, entre otros. Con el tiempo su tecnología será más agradable al usuario, por ahora puedes hacer parte de esta (r)evolución financiera, una alternativa a la moneda de tu país.

CÓMO COMPRAR Y VENDER BITCOIN

Existen muchas formas de obtener, comprar y vender bitcoin, tener bitcoin a cambio de tu trabajo es una de las mejores formas, si lo vas a comprar puedes encontrar los mejores precios en los intercambios P2P (persona a persona) como PAXFUL, donde la página sirve como medio para que compradores y vendedores se encuentren y al mismo tiempo funge como arbitro entre usuarios garantizando el comercio seguro, esta web te permite hacerlo mediante transferencia bancaria, depósito en efectivo, Paypal, MoneyGram,  a continuación te presento como hacerlo

Otra de las plataformas P2P es Localbitcoins la cual te permite comprar y vender mediante transferencia bancaria

También puedes hacerlo mediante casas privadas, donde es la firma quien te vende o compra los bitcoins a través de transferencia bancaria, acá la recomendación es que una vez realices la compra envíes los bitcoin a tu cartera personal, donde tu controles las llaves privadas.

Otra alternativa son los cajeros electrónicos, en este link encuentras el mas cercano a tu ubicación https://coinatmradar.com/, también puedes hacerlo mediante tarjeta de crédito y débito, a diferentes tarifas. De esta forma pueden cobrarte rubros adicionales los intermediarios que prestan el servicio.

APRENDE A "GUARDAR/GESTIONAR" TUS BITCOIN

Para gestionar tus bitcoin necesitas de una cartera, la cual te brinda el interfaz para administrar o interactuar con tu saldo de bitcoin registrado en el libro de contabilidad, las hay de varios tipos: físicas, descargables y en línea.

Carteras físicas: son las mas recomendadas si vas a tener grandes cantidades de bitcoin, ya que proporcionan un mayor nivel de seguridad al permanecer fuera de línea.

Carteras descargables:  Es un software/aplicación que puedes descargar a tu móvil o ordenador, se recomienda que sea no custodia, de código abierto y que te permita escoger las tarifas a pagar por transacción, en este link encuentras una comparativa acuerdo funcionalidades o implementaciones.

Carteras en línea o online: Son servicios que operan desde un servicio web, por ende son las menos recomendadas debido a potenciales fallos de seguridad y gestión de los fondos.

Existen servicios como los intercambios, los cuales NO son carteras. Si envías tus bitcoin allí vas a poder realizar operaciones/trading entre otras acciones, pero debes tener claro que estas delegando la custodia de tu dinero, son los intercambios quienes los controlan y eso los hace vulnerables a ataques, confiscaciones, suplantaciones, entre otros. Por ello solo ten en los intercambios los montos con los que operas de forma frecuente.

IMPORTANTE: los bitcoin NO se encuentran en las carteras, el registro o cuentas de los mismos se llevan en la red mediante un libro de contabilidad cronológico denominado cadena de bloques o blockchain, del cual existen mas de 300.000 copias alrededor del mundo conocidas como nodos; cualquier persona puede descargar uno y correrlo en tiempo real. Son bases de datos distribuidas que niegan la posibilidad a un fallo o ataque central. «Lo que tienes en tu cartera son las llaves que te acreditan de forma única y permiten gastar tus bitcoin, por ello cuando cedes la custodia, das el poder para que otras personas o servicios también puedan gastar esos bitcoin.

Usar bitcoin es similar a hacerlo con el dinero tradicional, «guardas/gestionas» en tu cartera tipo software/descargable cantidades pequeñas o de uso cotidiano, y para «guardar/gestionar» tus ahorros o sumas grandes utilizas carteras hardware/físicas las cuales brindan mayor seguridad. Adicional se recomienda por seguridad utilizar carteras que solo acepten bitcoin, para las otras criptomonedas usar otra cartera.

LLAVES PÚBLICAS: es un hash (código alfanumérico único) del cual se generan varias direcciones de bitcoins, debes compartir las direcciones (no las llaves públicas) con otros usuarios para recibir entradas de bitcoins (fondos de otros usuarios), se encuentran en varios formatos, las que inician por 1, 3 y bc1, se recomienda utilizar direcciones que inicien por bc1 ya que de esta forma pagaras menos tarifa o fee por transacción.

Formato llaves públicas: 

zpub6qKcmxNvtyjrgKUiKRonWNdpbPKQpJ9jRDdLSFRj6fJjzjYtkcmTGeUeYEHch3zXQ2Tup3PMxokhxvcrbVwpYpGpiRQAufHgaG1WTBYM2R1

Formato dirección de Bitcoin:

bc1qp4na5fxlm54m763zlhx82rx42vv32wqpnzuf3p

LLAVES PRIVADAS: es un hash (código alfanumérico único) que te identifica ante la red como propietario de registros bitcoin y te da el acceso para poder gastarlos, son de carácter secreto, no debes compartirlas o ceder su administración, ya que quien las conozca podrá gastar tus bitcoins. Si pierdes las llaves privadas, pierdes para siempre el acceso a utilizar esos bitcoins, como dijo Satoshi; “son una donación a la red”.

Formato llaves privadas:

5JtfaHt5sKrRzsZKt1vJFobYHgZw8Grc6k9hphrRR6d2aFPEjsk

PALABRAS DE RECUPERACIÓN O SEMILLAS: es la forma amigable en que interactúas con tus llaves privadas (generalmente son 12 o 24 palabras), las cuales al ser introducidas en el orden adecuado, le permitirán restaurar las llaves privadas en una nueva cartera. Son de carácter secretono debes compartirlas o ceder su administración, quien las conozca podrá gastar tus bitcoins. Se recomienda tener un respaldo físico de las semillas, NO en forma digital.

Formato palabras de recuperación:

 

subway diamond review jaguar disagree cousin broken emerge shadow album monkey sphere

¿Que pasa si tu wallet se daña, pierde, te la roban o la billetera deja de funcionar?

En cualquiera de esos escenarios solo debes volver a descargar el mismo servicio de wallet (software) y restaurarla mediante las semillas o frase de recuperación, de esa forma vas a recuperar tu saldo de bitcoin. En caso de que la billetera deje de funcionar o dar soporte, puedes utilizar una distinta que trabaje bajo la misma ruta de derivación (forma en que una cartera organiza las direcciones, cuentas y criptomonedas), recuperando de igual forma tus fondos, ejemplo:

Ruta de derivación de Blue Wallet: m/84'/0'/0'

Si Blue Wallet deja de funcionar puedes descargar o comprar una cartera que tenga la misma ruta de derivación (Supported Path) ejemplo Wasabi o Specter, la restauras con las semillas y volverás a tener el control de tu balance en bitcoin. Este link ayudará https://walletsrecovery.org/

Si administras tus bitcoin en una billetera donde tu eres el único custodio de las llaves privadas, la tenencia y responsabilidad de los fondos son tuyos, estas controlando totalmente tu dinero, no dependes de terceros o permisos para utilizarlo. Así mismo debes saber que cuando tienes tus bitcoin en servicios de terceros como Coinbase, Binance, Okex, entre otros intercambios/servicios del ecosistema, estas delegando y compartiendo el control de tu dinero, por ende te haces vulnerable a potenciales irregularidades.

Esa administración puedes hacerla de forma combinada, en mi caso tengo el 80% de mis bitcoin en carteras donde yo custodio las llaves privadas y un 20% lo tengo en servicios donde cedo la custodia a cambio de obtener un potencial beneficio ya sea de forma activa o pasiva.

COMO HACER UNA TRANSACCIÓN DE BITCOIN

Hacer una transacción de bitcoin es muy similar a mover dinero en tu cuenta bancaria, transmites datos de un lado a otro, para lo cual requieres una billetera, las llaves privadas de la misma y una dirección de la contraparte. Algunos conceptos adicionales que te explico: entradas, salidas, identificador/hash (TXid), tarifas, bloques y mempool.

En el video vas a aprender a pagar la comisión adecuada para que los mineros procesen tu transacción, la cual será verificada y replicada por los nodos de la red, adicional te cuento como utilizar el explorador mempool.space para conocer el  estado y trazabilidad de la misma. 

HISTORIA RELEVANTE DE BITCOIN

El 31 de octubre 2008 Satoshi Nakamoto difunde a través de la lista de correo de criptografía “metzdowd.com” un documento de 8 hojas donde explica el funcionamiento de Bitcoin, ese protocolo ha sido moldeado y mantenido por Cypherpunks, libertarios y desarrolladores, a continuación algunas fechas importantes: para el 3 de enero de 2009 (18:15:05 GMT) se extrae el primer bloque, generando los primeros 50 bitcoin (los cuales no se pueden gastar), el 12 de enero se realiza la primera transacción en el bloque 170 entre Satoshi y Hal Finney. En octubre 5 de 2009 un intercambio establece la tasa de cambio de $1 USD = 1.309 BTC, tiempo después para febrero 9, de 2011 el precio adquiere la paridad con el dólar $1 USD = 1 BTC en MtGox.

El programador Laszlo el 22 de mayo 2010 ofrece 10,000 Bitcoins a cambio de una pizza, convirtiéndose en el precursor del comercio de Bitcoin. A finales de 2010 Satoshi Nakamoto sabiamente desaparece, entregando el control del repositorio del código fuente y la clave de alerta de red a uno de los desarrolladores, Gavin Andresen, así mismo transfiere dominios relacionados a otros miembros importantes de la comunidad, pasos necesarios para lograr la descentralización. Actualmente estas son las personas que colaboran en su desarrollo, tu puedes participar manteniendo un nodo, siendo un minero, implementando servicios o simplemente como usuario de esta alternativa financiera.

Aquí encuentras 8 hojas en las cuales Satoshi Nakamoto explica Bitcoin. Si quieres averiguar sobre Satoshi Nakamoto y del código base de Bitcoin empieza por acá

 

Bitcoin no es producto del azar, Satoshi Nakamoto utilizó y engranó tecnologías existentes (imagen), creando un un dinero digital disruptivo con mejores cualidades para sus usuarios.

VIDEO MÁS RECIENTE

SI GUSTAS PUEDES DEJAR UNA PROPINA EN BITCOIN

Aprende en nuestras redes: