Es la forma de dinero más inteligente y justa que ha inventado el hombre, un dinero igualitario creado y gobernado de forma descentralizada, no mediante el «monopolio de bancos centrales y comerciales», te permite transferir, almacenar y/o resguardar valor a nivel global sin intermediarios, respaldado por la matemática y la red informática más grande y distribuida del mundo.

Bitcoin surge como alternativa y en respuesta a un sistema financiero obsoleto, corrupto y amañado a favor de unos pocos, «es una evolución monetaria que nos permite recuperar la independencia y soberanía del dinero», con ello asumimos la responsabilidad de ser nuestro propio banco y por ende es importante aprender a administrarlo.

Creado por Satoshi Nakamoto, moldeado por los Cypherpunks (personas motivadas a dar otra opción a sistemas impuestos por las élites, privilegiando la privacidad) y en mejora continua por desarrolladores.

Su precio solo es el mejor diseño de publicidad y el resultado de la especulación entre oferta y demanda, pero realmente su valor nace de solucionar problemas reales: inflación, censura, coerción, fronteras e intermediarios. Con el tiempo esta tecnología será más agradable al usuario, por ahora puedes hacer parte de esta (r)evolución financiera «una forma más justa de crear el dinero», una alternativa a la moneda de tu país.

Cuando dejas de ver a bitcoin solo como una inversión especulativa, es por que has entendido su concepto y propósito

Bitcoin es la tecnología y bitcoin es la moneda, es una alternativa monetaria que ingreso en funcionamiento en 2009 y a medida que pasan los años su posibilidad de fallo se reduce, se encuentra en sus fases tempranas de adopción, aún requiere mejoras técnicas, de infraestructura y de entendimiento por parte de los usuarios. Como dinero presenta fortalezas y debilidades que debes conocer:

Como medio de pago: bitcoin lo hace bien, puedes realizar transferencias de forma global en minutos a un costo razonable o usarlo mediante Lightning Network de forma instantánea y a mínimo costo (montos pequeños). Con la base de usuarios actual funciona muy bien, pero aún no esta listo para la adopción masiva.

Como almacén de valor: en el largo plazo es muy bueno, fue el activo que mas se valorizo en la ultima década (debido a sus características económicas, técnicas, filosóficas y la especulación), en el corto plazo es aun muy volátil (problema y oportunidad).

Como Unidad de cuenta: no le va bien, son muy pocos los comercios donde se mide el precio de productos y servicios en bitcoin, se requiere de tiempo y adopción para mejorar este aspecto.

Existen otras características del dinero donde las monedas nacionales presentan grandes falencias, es necesario un dinero que nos permita preservar libertades y proteger nuestra riqueza ante restricciones y abusos de gobiernos, banqueros y políticos. Ahí es donde Bitcoin se hace importante como dinero igualitario, preservando la soberanía e independencia real del usuario sobre su valor, con una política monetaria fija, pública y auditable la cual funge como solución a la reserva fraccionaria y deuda del sistema económico actual.

Bitcoin no es producto del azar, la(s) persona(s) atrás del seudónimo Satoshi Nakamoto engranaron las tecnologías que observas en la imagen, para crear un sistema que permite interactuar con el valor de una forma disruptiva y beneficiosa para sus usuarios.

CÓMO COMPRAR Y VENDER BITCOIN

Existen muchas formas de comprar y vender bitcoin, por lo general vas a encontrar los mejores precios en los intercambios P2P (persona a persona) como PAXFUL, donde la página sirve como medio para que compradores y vendedores se encuentren y al mismo tiempo funge como arbitro entre usuarios garantizando el comercio seguro, esta web te permite hacerlo mediante transferencia bancaria, depósito en efectivo, Paypal, MoneyGram,  a continuación te presento el paso a paso de como hacerlo

Otra de las plataformas P2P es Localbitcoins la cual te permite comprar y vender mediante transferencia bancaria

También puedes hacerlo mediante casas privadas, donde es la firma quien te vende o compra los bitcoins a través de transferencia bancaria, acá la recomendación es que una vez realices la compra envíes los bitcoin a tu cartera personal, donde tu controles las llaves privadas.

Otra de las formas es mediante cajeros electrónicos, en este link encuentras el mas cercano a tu residencia https://coinatmradar.com/, también puedes hacerlo mediante tarjeta de crédito y débito, a diferentes tarifas. (Crypto.com no tiene cobro de tarifas hasta el 30 de junio 2020).

IMPORTANTE: APRENDE A "GUARDAR" BITCOIN

Wallet / Cartera: Es el interfaz mediante el que interactúas con tu saldo de bitcoins registrado en un libro de contabilidad descentralizado, para ello utilizas: direcciones, llaves privadas y públicas.

Usar bitcoin es igual que hacerlo con tu moneda local, «guardas» en tu cartera móvil (descargable) cantidades que vas a utilizar a diario, y para guardar tus ahorros o sumas grandes requieres más seguridad, para ello utilizas una cartera física, te lo cuento en el vídeo:

LLAVES PÚBLICAS: es un hash (código alfanumérico único) del cual se generan varias direcciones de bitcoins, debes compartir las direcciones (no las llaves públicas) con otros usuarios para recibir entradas de bitcoins (fondos de otros usuarios), se encuentran en varios formatos, utiliza las que inicien por 3 o bc1 de esta forma pagaras menos por transacción.

Formato llaves públicas: 

xpub661MyMwKB68aTB4JJr1iHBUwqWG6vLuXNit5bHAzfxFRpQfzynZzyv5vZ4kfu4nyXav1S2Zj2sfYd75ocejCpYu8FaUVdjNQdniM15HKjFb

Formato dirección de Bitcoin:

3MmoJ4Rk2gVVahrSdxhYArhfzA8RXUupMK

LLAVES PRIVADAS: es un hash (código alfanumérico único) que te identifica ante la red como propietario de registros bitcoin y te da el acceso para poder gastarlos, son de carácter secreto, no debes compartirlas o ceder su administración, ya que quien las conozca podrá gastar tus bitcoins. Si pierdes las llaves privadas, pierdes para siempre el acceso a utilizar esos bitcoins, como dijo Satoshi; “son una donación a la red”.

Formato llaves privadas:

5JtfaHt5sKrRzsZKt1vJFobYHgZw8Grc6k9hphrRR6d2aFPEjsk

PALABRAS DE RECUPERACIÓN O SEMILLAS: es la forma amigable en que interactúas con tus llaves privadas (generalmente son 12 o 24 palabras), las cuales al ser introducidas en el orden adecuado, le permitirán restaurar las llaves privadas en una nueva cartera. Son de carácter secretono debes compartirlas o ceder su administración, quien las conozca podrá gastar tus bitcoins. Se recomienda tener un respaldo físico de las semillas, no en forma digital.

Formato palabras de recuperación:

solve situate small orange doctor brisk legend chronic option rely tourist tribe badge cram scrub cinnamon uphold carry alpha erase cost outer depart settle

Que pasa si tu wallet/cartera se daña, se pierde o el servicio deja de funcionar por cualquier motivo?

En caso de ello solo debes volver a descargar el mismo servicio de wallet (software) y restaurarla mediante las semillas o frase de recuperación. En caso de que el servicio deje de funcionar, puedes hacerlo con uno distinto que trabaje bajo la misma ruta de derivación (forma en que una cartera organiza las direcciones, cuentas y criptomonedas), ejemplo:

Wallet Coinomi, ruta de derivación: m/44'|49'|84'/0'/0'

Si Coinomi deja de funcionar puedes descargar una cartera que tenga la misma ruta de derivación (Supported Path) ejemplo Electrum o Mycelium, la restauras con las semillas y a continuación tendrás nuevamente el control de tus balances en bitcoin y criptomonedas. En este link lo encuentras https://walletsrecovery.org/

Si tienes tus semillas o llaves privadas tienes bitcoin, de lo contrario NO

ELIGE CUANTO PAGAR POR UNA TRANSACCIÓN

La tarifa a pagar por una transacción de bitcoin la elige el usuario, se mide en satoshis por byte (peso promedio de una txs 250 bytes), en el vídeo te muestro cómo usar bitcoinfees.info o twitter.com/CoreFeeHelper para estimar la tarifa justa acuerdo el tiempo en que deseas que se te haga efectiva. Si usas direcciones que inician por bc1 o 3 las transacciones serán más económicas. 

Las transacciones en la Lightning Network se hacen de forma instantánea y a mínimo costo, aquí las tarifas se miden por cantidad de satoshis transferidos.

HISTORIA RELEVANTE DE BITCOIN

El 31 de octubre 2008 Satoshi difunde a través de la lista de correo de criptografía “metzdowd.com” un documento de 8 hojas donde explica el funcionamiento de Bitcoin, para el 3 de enero de 2009 (18:15:05 GMT) se extrae el primer bloque y es el 12 de enero se realiza la primera transacción en el bloque 170 entre Satoshi y Hal Finney. En octubre 5 de 2009 un intercambio establece la tasa de cambio de $1 USD = 1.309 BTC, tiempo después para febrero 9, de 2011 el precio adquiere la paridad con el dólar $1 USD = 1 BTC en MtGox.

El programador Laszlo el 22 de mayo 2010 ofrece 10,000 Bitcoins a cambio de una pizza, convirtiéndose en el precursor del comercio de Bitcoin. A finales de 2010 Satoshi Nakamoto sabiamente desaparece, entregando el control del repositorio del código fuente y la clave de alerta de red a uno de los desarrolladores, Gavin Andresen, así mismo transfiere dominios relacionados a otros miembros importantes de la comunidad, pasos necesarios para lograr la descentralización. Actualmente estas son las personas que colaboran en su desarrollo, tu puedes participar manteniendo un nodo, siendo un minero, implementando servicios o simplemente como usuario de esta alternativa financiera.

Aquí encuentras 8 hojas en las cuales Satoshi Nakamoto explica Bitcoin. Si quieres averiguar sobre Satoshi Nakamoto y del código base de Bitcoin empieza por acá

VIDEO MÁS RECIENTE

SI GUSTAS PUEDES DEJAR UNA PROPINA EN BITCOIN

  • Contacto
  • info@bitcoinycriptos.com
  • +57 3142523069

Aprende en nuestras redes: