Claves tras la transformación de la liquidez de Bitcoin

 Claves tras la transformación de la liquidez de Bitcoin
  • La liquidez de Bitcoin está transformándose, migrando desde los exchanges de criptomonedas hacia vehículos financieros regulados como los ETFs
  • El comportamiento de los inversores ha cambiado, con un 74% de los tenedores manteniendo su Bitcoin a largo plazo

En el mercado de Bitcoin se está produciendo un cambio silencioso pero profundo. La caída de los volúmenes en los exchanges de criptomonedas y la disminución del Bitcoin disponible en estas plataformas, revela una historia clave: la liquidez de Bitcoin no se está evaporando, sino que está evolucionando y encontrando rutas más sofisticadas, reguladas e institucionales, como apunta una publicación reciente de la firma de inversión y gestión de activos digitales, CoinShares. Tras este cambio y la aparición de nuevas vías de exposición, se establece una transformación en la liquidez de BTC.

Te puede interesar: Bitcoin lidera récord de inversión institucional cripto

De los exchanges a los ETFs

Históricamente, el epicentro de la actividad de Bitcoin ha estado en los exchanges de criptomonedas y las mesas de negociación extrabursátil (OTC). Sin embargo, esta dinámica está cambiando drásticamente, explica el líder de investigación de CoinShares, James Butterfill.

Desde su pico en junio de 2022, la cantidad de BTC mantenida en los exchanges ha caído del 18% al 14% de la oferta total, una reducción que ha retirado del mercado tradicional de criptomonedas el equivalente a unos $65.000 millones. Paralelamente, las carteras de los escritorios OTC prácticamente se han vaciado.

Suscríbete y recibe las mejores actualizaciones e informes en tu bandeja de entrada

Este capital no ha desaparecido. El informe de CoinShares destaca una correlación entre las salidas de los exchanges con el aumento en las entradas netas de los ETFs de Bitcoin al contando en Estados Unidos desde su lanzamiento, lo que muestra una migración clara de la liquidez.

Los inversores, especialmente los institucionales, están moviendo su capital hacia un entorno que les resulta más familiar y regulado. Casi la mitad de todo el volumen de negociación diario de Bitcoin ahora pasa a través de estos productos de inversión, que se han convertido en la principal puerta de entrada al activo, destaca CoinShares.

Te puede interesar: Reservas de Bitcoin en exchanges siguen en descenso

La consolidación del «HODLer»

Otra clave tras esta transformación, es un cambio fundamental en el comportamiento de los inversores. Actualmente, más del 74% de los poseedores de Bitcoin mantienen sus monedas durante más de 155 días, el nivel más alto de tenencia a largo plazo desde 2015, apunta la firma.

Fuente: CoinShares.

Esta métrica, conocida como la de los «HODLers», indica que un número creciente de inversores ya no ve a Bitcoin principalmente como un activo especulativo para el trading a corto plazo, sino como una reserva de valor estratégica para conservar en el tiempo. Esta mentalidad de «ahorro» reduce la cantidad de BTC que circula activamente, contribuyendo a la contracción de la oferta líquida en el mercado.

Te puede interesar: Bitcoin en fase de acumulación dominante

Nuevas rutas de exposición: auge de las tesorerías corporativas

Paralelamente a la migración hacia los ETFs, ha surgido otra vía de exposición a Bitcoin: las tesorerías corporativas. Durante el último año, el ritmo de empresas con tesorerías de BTC han aumentado exponencialmente, dando paso a una visión como reserva de valor a largo plazo.

Strategy de Michael Saylor y la japonesa Metaplanet destacan como las más activas a nivel de adquisiciones, pero ahora existen más de 40 empresas públicas descritas como «firmas de tesorería de Bitcoin», las cuales poseen más del 20% de sus activos netos en BTC, explica CoinShares.

Lo más sorprendente es el volumen de actividad que generan. Durante el último mes, las acciones de estas compañías han registrado un volumen de negociación diario combinado de $6.500 millones, una cifra que, según CoinShares, supera el volumen diario total de los propios exchanges de criptomonedas e incluso el del índice FTSE 100 de Londres.

Esto significa que muchos inversores están obteniendo exposición indirecta a la volatilidad y el rendimiento de BTC simplemente comprando y vendiendo acciones de estas empresas. CoinShares cree que esta transformación representa un cambio en la percepción de Bitcoin, lo que refleja una integración creciente en el ecosistema financiero.