¿Qué son las Stablecoins y tipos?

Las stablecoins, o criptomonedas estables, son tokens digitales que buscan ofrecer estabilidad, están diseñadas para mantener un valor “constante”; vinculado a un activo externo como las monedas nacionales (dólar, euro) o commodities (oro, plata). A diferencia de criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), que pueden experimentar fluctuaciones en sus precios relevantes, las stablecoins ofrecen una alternativa estable en precio para ejecutar transacciones o sostener ahorros en el ecosistema.

Las stablecoins “tokens estables” varían  su tipo acuerdo el “diseño, dependencia en terceros o empresas y en función del tipo de colateral utilizado para mantener su estabilidad en el precio”. En términos generales, las stablecoins se pueden clasificar en cuatro tipos:

  1. Respaldadas por Fiat: Estas se vinculan al dólar estadounidense y son respaldadas por reservas de dólares gestionados en bancos, bonos del tesoro estadounidense y otros activos administrados por la empresa. Por lo anterior estas stablecoin son dependientes del buen funcionamiento del sistema bancario tradicional y las empresas que ofrecen el servicio, por ende, hay un grado de confianza alto del usuario hacia la empresa. Este tipo de stablecoin son las de mayor uso en la industria, siendo USDT y USDC las más relevantes, sus empresas emisoras son Theter y Circle respectivamente, las cuales suministran informes periódicos mostrando sus reservas y gestión.

  2. Respaldadas por Commodities: Estas están respaldadas por activos físicos como el oro, en cuyo caso cada token intenta mantener su valor alineado con el precio de la onza de oro “commodity subyacente”. Ejemplos de ella son: Alloy (aUSDT) de la empresa Theter y PAX Gold (PAXG) de la empresa Paxos, las cuales afirman que cada token esta respaldado por una onza de oro troy que se guarda en bóvedas. Este tipo de stablecoin presenta un alto grado de dependencia y confianza en sus emisores, ya que el usuario no puede verificar la pureza del oro y/o la cantidad existente en reservas o bóvedas.

  3. Respaldadas por Criptomonedas: Estas stablecoins están aseguradas por un conjunto de otras criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, stablecoins y otras. Por lo general se emiten en protocolos que permiten verificar de forma pública las criptomonedas en respaldo, algunos de estos tokens ofrecen una contabilidad transparente como DoC, otras maquillan y dejan grandes dudas en sus datos, siendo el caso de USDD. Actualmente todas son muy dependientes de su fundación, grupo de creadores, empresa o DAO, lo cual deriva en confianza del usuario hacia ellos; entorno a su buena gestión y cambio de reglas a futuro.

    Usar criptomonedas para estabilizar el precio de las stablecoin solo se puede lograr a través de la sobre-colateralización “debe existir un capital mayor de criptomonedas que respalden los token estables emitidos por el protocolo”; eso permite que el valor del activo colateral varíe un poco sin que este caiga por debajo del valor de la stablecoin. De ello se encarga un contrato inteligente para controlar el ajuste entre la emisión del token vs el colateral en criptomoendas, a continuación algunos ejemplos:

  • DAI (Maker DAO): su colateral se encuentra en Ethereum, USDC y otros tokens basados en ETH. Durante la corrección de 2022 y ante la perdida de valor de Ether; DAI perdió la paridad frente al dólar y el protocolo fue suspendido temporalmente, actualmente en funcionamiento.

  • USDD (Tron DAO): originalmente una moneda estable algorítmica, similar a UST de Terra; USDD estaría respaldada por garantías que incluyen TRX, USDT y USDC. En agosto/2024 elimino de su respaldo 12.000 bitcoin, lo cual dejo grandes dudas sobre su correcto respaldo.

  • DLLR (Sovryn Dollar): Se respalda con colateral en Bitcoin, ZUSD (Zero de Sovryn) y DOC (Dollar on Chain).

  • DOC (Money on Chain):  Su colateral esta únicamente en bitcoin. Los usuarios pueden adquirirla en algunos intercambios o acuñarla en la plataforma Money on Chain.

  • L-USDT (Liquid Tether): es una versión de USDT desplegada en la Red Liquid de Bitcoin. Está respaldada por USD y otros activos denominados en dólares mantenidos por instituciones centralizadas, se puede adquirir en intercambios como Bitfinex.

4. Algorítmicas: En lugar de depender de reservas físicas, estas stablecoins utilizan algoritmos para ajustar la oferta en circulación y mantener el valor estable; el protocolo balance la oferta en respuesta a las fluctuaciones de demanda. La más popular de este tipo fue UST (TerraUSD) la cual perdió su valor en mayo de 2022, dejando miles de personas afectadas; su fundador y algunos miembros de la fundación fueron procesados por autoridades en Estados unidos.

Conclusión: todas las stablecoin hasta la fecha son dependientes de terceros en mayor o menor medida, esa situación únicamente la resuelve Bitcoin; pero este aun presenta un nivel de volatilidad importante, por ende los token estables tienen su uso representativo en la industria.

Comparte este contenido

Twitter
Facebook
LinkedIn
Quantfury: tu puerta de entrada a los mercados
Compra accesorios bitcoin y tecnología
Ultimo video en YouTube
Contáctanos a: info@bitcoinycriptos WhatsApp: +573102384760

Más artículos de interés

×