Precio promedio anual de bitcoin

Velas anuales del precio de Bitcoin

El precio de bitcoin hasta la fecha se ha movido en ciclos de cuatro años, esto debido al Halving (disminución a la mitad en la emisión de las nuevas unidades). Esta dinámica cambiara a medida que la participación institucional se incremente y el coinbase por bloque se reduzca. 

Máximos y mínimos de bitcoin por ciclos

Técnicamente Bitcoin no es una reserva de valor, pero el grafico nos permite observar como en la practica y en el largo plazo se aprecia frente al dólar, en el corto plazo aun es muy volátil y presenta correcciones relevantes. 

Precio más alto y bajo por año

En un año el precio de bitcoin puede variar mucho, eso nos recuerda lo volátil que puede ser en el corto plazo, pero en general a pesar de la especulación observamos que su utilidad monetaria y entendedores; año a año le van dando nuevos pisos.

Ciclos-ATH-ATL-Halving

Grafico de días, pecios, correcciones y apreciación de bitcoin en forma histórica.

Total de bitcoin emitido

Bitcoin cuenta con una emisión de monedas predefinida, pública y auditable, sabemos cuantos bitcoin van a haber en el mercado, hoy, mañana y en 10 años; esa transparencia no te la da ningún banco central en el mundo. Sabes cuanto dinero hay en tu moneda local o cuanto van a imprimir/ingresar durante el próximo año, devaluando tus ahorro y el circulante actual? 

Usuarios de Bitcoin

A diciembre/22 hay mas de 43 millones de direcciones que gestionan alguna cantidad de bitcoin, a ello se le suman mas de 400 millones de usuarios verificados KYC en los intercambios, partiendo de esos datos y sumándole heurística se establece que actualmente el el mundo hay mas de 300 millones de usuarios que representan el 4% de la población mundial. 

Días en X rango de precio

En el grafico se observa la cantidad de días que el precio de bitcoin se ha comercializado en los diferentes rangos de precio desde el año 2009. 

Bitcoin movidos o comprados en estos rangos de precio

La forma de llevar las cuentas en Bitcoin (UTXOs) en su libro de contabilidad (cadena de bloques/blockchain) nos permite conocer las cantidades que se han comprado, movido o sostenido en los diferentes rangos de precio como muestra el grafico.

Cantidad de bitcoin gestionado por instituciones

La adopción institucional se incremento notoriamente desde el año 2020, a diciembre de 2022 gestionan 1.632.228 BTC, se destacan fondos de inversión, empresas publicas que cotizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo, empresas privadas y gobiernos.

Precio de Bitcoin ON-CHAIN

Existen diferentes modelos de precio para establecer las mejores zonas durante las fases correctivas del ciclo de bitcoin, el precio on-chain conocido también como realizado o efectivo, es una métrica que nos señala la base de costo al que los titulares han comprado sus bitcoin en promedio. Como evidencia el grafico con los recuadros rojos históricamente ha señalado las mejores zonas de compra. 

Distribución de bitcoin

Gracias a que Bitcoin cuenta con una cadena de bloques publica donde se registran todas las transacciones, se puede establecer este tipo de métricas donde sabemos la distribución de los bitoin por direcciones mas no por entidades. Ejemplo; se conoce que las direcciones con mas de 10.000 BTC gestionan mas de 2 millones de bitcoin, pero alrededor del 95% de esas direcciones corresponden a servicios como intercambios, donde los usuarios les delegan el control de sus bitcoin. Ten presente que en una dirección pueden gestionarse muchos bitcoin de varios personas y adicional una persona puede tener varias direcciones.

Desempeño mensual del precio de bitcoin

En el recuadro se observa el desempeño del precio de bitcoin en forma mensual desde el año 2010 hasta la actualidad.

Desempeño mensual de bitcoin después de los Halving

El Halving en la emisión monetaria de bitcoin históricamente ha tenido gran influencia sobre los ciclos del precio. Concluyendo que los primeros meses después del halving suelen ser alcistas (1-19), adicional encontramos que del mes 20 al 30 son correctivos para el precio, luego de ello se da una etapa de recuperación y consolidación.

Desempeño mensual de bitcoin después de los Halving

De una forma mas discriminada observamos que el ATH y el precio mínimo del ciclo se han dado asi:

1er halving (Noviembre/2012): Precio Máximo: en el mes 13 (diciembre 2013). Precio Mínimo: en el mes 26 (enero 2015).

2do halving (Julio/2016): Precio Máximo: en el mes 17 (diciembre 2017) / Precio Mínimo: en el mes 29 (diciembre 2018).

3cer halving (Mayo/2020): Precio Máximo: se estima para el ultimo trimestre de 2021, a medida que se desarrolle el ciclo esto puede cambiar. 

Eventos que afectaron el precio de bitcoin 2022

El año 2022 acuerdo los ciclos de bitcoin se esperaba fuese de corrección, lo macroeconómico coincidió como un factor relevante para el retroceso en los mercados de riesgo. A lo anterior se sumo dos sucesos críticos de liquidación y quiebra entorno a servicios crediticios de criptomonedas que agudizaron la corrección y nos han llevado a experimentar precios mas bajos de los esperados; en junio/22 (Terra, Celsius, 3AC, protocolos DeFi) y en Noviembre/22 (FTX, Alameda y BlockFi) .

Desempeño del precio de bitcoin por día 2023

En lo que va del año 2022 el día en que mas corrige el precio de bitcoin «en promedio» es el viernes y el día que mejor desempeño o mayor apreciación presenta es el miércoles.

Desempeño 2022

Desempeño 2021

Desempeño 2020

Desempeño 2019

Desempeño 2018

Desempeño 2017

Desempeño 2016

Desempeño 2015

Desempeño 2014

Desempeño 2013