Bitcoin: un activo digital con múltiples usos

Hemos usado el oro, monedas nacionales, la propiedad inmobiliaria para guardar, proteger y transferir valor o riqueza, Bitcoin surge como alternativa, mejorando y ofreciendo características únicas para hacerlo, donde destacan: su escasez, emisión finita, dificultad para ser confiscado o expropiado y un alto grado de anonimato. Además Bitcoin es global, no tiene fronteras y no requiere permisos ni coerción para su uso, garantizando igualdad de condiciones para todos sus usuarios. En la actualidad, se considera una excelente inversión debido a su potencial de apreciación a largo plazo. Dependiendo de tus necesidades, puedes usar Bitcoin de diferentes maneras, ya sea aprovechando sus propiedades o cediéndolas, lo importante es comprender lo que estás haciendo. 

Bitcoin se presenta como una alternativa frente al abuso gubernamental y al sistema financiero; percibidos como corruptos y obsoletos. Al optar por Bitcoin, evitas la dependencia y la confianza en el control estatal y los intermediarios, sustituyéndolos por pruebas criptográficas, algoritmos matemáticos y un sistema de gobernanza descentralizado. A lo largo de la historia, la gestión político-bancaria de nuestras monedas ha demostrado su incapacidad para mantener su valor, evidenciada por la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo. En este sentido, Bitcoin ofrece una solución equitativa basada en la tecnología, diseñada para superar estas deficiencias.

El valor de Bitcoin proviene de sus CUALIDADES Y  UTILIDAD. En la actualidad, alrededor de 300 millones de personas lo utilizan, lo que representa el 4% de la población mundial. En este sentido, Bitcoin puede considerarse como un «país grande y descentralizado en la internet». Te invitamos a conocer de Bitcoin por elección y NO por NECESIDAD, ya que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), que representan al dinero programable y con ello el control excesivo sobre los ciudadanos, están en camino.   

Artículos para mejorar tu conocimiento y compras de bitcoin

Cómo comprar y vender bitcoin

Existen varias formas de comprar y vender bitcoin, entre las que se incluyen aplicaciones, intercambios, servicios P2P con o sin verificación de identidad (KYC), OTCs, cajeros automáticos y transacciones en persona. Para quienes busca facilidad, las aplicaciones, intercambios y los servicios OTC pueden ser las mejores opciones. Si la anonimidad es tu prioridad, los servicio P2P sin KYC o las transacciones en persona son más adecuadas. En estos servicios, la web o aplicación actúan como intermediario para garantizar el comercio seguro y facilitan la conexión entre compradores y vendedores, el método de pago se acuerda entre las dos partes; siendo las transferencias o depósitos bancarios los más comunes. Para planes de ahorro o compras recurrentes de bitcoin, las mejores opciones son Lnp2pBot, Robosats, hodlhodl o nuestro propio servicio; allí las transacciones se realizan de forma instantánea y sin tarifas, directamente desde tu cartera.

Bitcoin es un activo con cualidades específicas que requiere un nivel adecuado de conocimiento según el uso que se le quiera dar. Además, los criptoactivos, aplicaciones y acciones relacionadas con esta industria también exigen una orientación adecuada para involucrarse de manera correcta y evitar errores, estafas o malas experiencias. Juan Rodriguez, con una experiencia de 10 años en estos temas, ofrece consultorías personalizadas para ayudarte en la toma de decisiones. 

USD $80/Hora

Aprende a guardar y/o gestionar tus bitcoin

Para gestionar tus bitcoin necesitas de una aplicación que llamamos wallet, billetera, cartera o monedero, la cual te brinda el interfaz para ver tu saldo, recibir y enviar bitcoin; las encuentras en presentaciones físicas, descargables y en línea. Usar bitcoin es similar a hacerlo con el dinero tradicional; gestionas en tu cartera tipo descargable cantidades pequeñas o de uso cotidiano, y para gestionar tus ahorros o sumas grandes utilizas carteras físicas, las cuales brindan mayor seguridad. Se recomienda carteras que solo acepten bitcoin por seguridad, para stablecoins y otros token o criptomonedas se debe usar otras carteras (ver sección criptomonedas).

Existen servicios como los intercambios y cripto-prestamistas los cuales NO son carteras, allí les delegas el control de tus activos digitales a cambio de acceder a sus servicios, incurriendo en riesgos adicionales. A continuación encuentras artículos enfocados en carteras:   

Tutoriales de carteras bitcoin (artículo y video)

Historia relevante de Bitcoin

El 31 de octubre 2008 «nace Bitcoin»; Satoshi Nakamoto difunde a través de la lista de correo de criptografía “metzdowd.com” un documento de 8 hojas donde explica el funcionamiento de Bitcoin, ese protocolo ha sido moldeado y mantenido por Cypherpunks, libertarios y desarrolladores, a continuación algunas fechas importantes:

Para el 3 de enero de 2009 (18:15:05 GMT) se extrae el primer bloque, generando los primeros 50 bitcoin (los cuales no se pueden gastar), el 12 de enero se realiza la primera transacción en el bloque 170 entre Satoshi y Hal Finney. En octubre 5 de 2009 un intercambio establece la tasa de cambio de $1 USD = 1.309 BTC, tiempo después para febrero 9, de 2011 el precio adquiere la paridad con el dólar $1 USD = 1 BTC en MtGox.

El programador Laszlo el 22 de mayo 2010 ofrece 10,000 Bitcoins a cambio de una pizza, convirtiéndose en el precursor del comercio de Bitcoin. A finales de 2010 Satoshi Nakamoto sabiamente desaparece, entregando el control del repositorio del código fuente y la clave de alerta de red a uno de los desarrolladores, Gavin Andresen, así mismo transfiere dominios relacionados a otros miembros importantes de la comunidad, pasos necesarios para lograr la descentralización. Actualmente estas son las personas que colaboran en su desarrollo, tu puedes participar manteniendo un nodo, siendo un minero, implementando servicios o simplemente como usuario de esta alternativa financiera.

Aquí encuentras 8 hojas en las cuales Satoshi Nakamoto explica Bitcoin. Si quieres averiguar sobre Satoshi Nakamoto y del código base de Bitcoin empieza por acá

Bitcoin no es producto del azar, Satoshi Nakamoto utilizó y engranó tecnologías existentes (imagen), creando un dinero digital disruptivo con mejores cualidades para sus usuarios.

 

Video más reciente de Juan Rodríguez

×