¿China tiene 190.000 bitcoin? Estafa PlusToken

En noviembre de 2020, China llevó a cabo una de las mayores incautaciones de bitcoin en la historia. Las autoridades confiscaron 190.000 BTC del esquema Ponzi conocido como PlusToken. Estos activos presuntamente fueron transferidos al tesoro estatal, pero no está claro si China todavía posee estos bitcoin o si ya los vendieron.

La mayor parte de la atención se ha centrado en los 190.000 bitcoin, 830.000 Ether y 27 millones de EOS incautados por la policía de ese país. En cuanto a cómo se manejó finalmente este dinero, el documento de la sentencia ofrece tres declaraciones:

  1. Los bitcoin fueron confiscados «cedidos» por los acusados Chen Bo, Ding Zanqing y Peng Yixuan.
  2. Chen Bo pidió a la Oficina de Seguridad Pública de Yancheng que vendiera las criptomonedas incautadas de manera legal a través de Beijing Zhifan Technology Co., Ltd., y los fondos obtenidos se utilizaran para compensar a las víctimas.
  3. Los fondos y ganancias fueron entregados al tesoro estatal.

Investigaciones de Jiang Zhuoer y WuBlockchain revelaron que una gran parte de estos activos se vendió entre finales de 2019 y mediados de 2020, cuando el precio de BTC oscilaba entre $7.000 y $12.000 dólares. La sentencia menciona que los fondos y ganancias fueron legalmente confiscados y entregados al tesoro estatal, lo que confirma esta información.

Las direcciones de almacenamiento de PlusToken han sido vigiladas de cerca, algunos analistas creen que la mayoría de los bitcoin se vendieron a través de Huobi, aunque aún quedarían 15.000 BTC por vender. Además, se considera que las direcciones de ETH no han registrado movimientos.

El análisis de WuBlockchain sugiere que las direcciones rastreadas por la policía no coinciden completamente con las monitoreadas por firmas de analisis On-chain. La sentencia también indica que las ganancias ilícitas no devueltas seguirán siendo recuperadas por la Oficina de Seguridad Pública de Yancheng y entregadas al tesoro estatal.

Como dato suspicaz, Beijing Zhifan Technology Co., Ltd. jugó un papel clave en este proceso. La empresa, con inversores como el cofundador de Huobi, Yuan Dawei, y el accionista de Binance, Chen Weixing, quienes ofrecen servicios técnicos para la regulación gubernamental de criptomonedas, hicieron parte en la venta de esos bitcoin.

Comparte este contenido

Twitter
Facebook
LinkedIn
Quantfury: tu puerta de entrada a los mercados
Compra accesorios bitcoin y tecnología
Ultimo video en YouTube
Contáctanos a: info@bitcoinycriptos WhatsApp: +573102384760

Más artículos de interés

×