Bitcoin: es el conjunto de reglas (protocolo) que permite su funcionamiento 24/7 y bitcoin: es la moneda con un precio, fungen como alternativa monetaria desde 2009, aún se encuentra en sus fases tempranas de adopción y por ende requiere entendimiento por parte de los usuarios. Presenta cualidades “fortalezas y debilidades” que debes conocer:
No requiere de confianza en su emisor o Banco Central: su emisión monetaria es finita, pública y auditable. No depende de un banco central o intermediario que ordene imprimir o generar más dinero devaluando el poder adquisitivo del circulante.
Inconfiscable e irreversible: Bitcoin preserva la independencia y libertad; solo quien posee las «claves privadas» puede gastar o mover su dinero cuando y como desee, sin restricciones e intermediación de bancos o terceros. Eso lo convierte en un activo muy atractivo para resguardar tu propiedad privada.
Soberano: No se somete al gobierno de un político o burócrata, se autorregula mediante su código descentralizado, en donde un nodo; es un voto, ante cualquier propuesta de mejora.
Portabilidad: puedes usar, mover, proteger y recuperar tu dinero a nivel global mediante: 12 palabras, una aplicación descargada en tu móvil/PC o con un dispositivo del tamaño de una USB.
Si lo quieres medir en los tres verticales del dinero, así se encuentra:
Medio de pago: puedes realizar intercambios y transferencias de un extremo del mundo al otro de forma segura y libre en solo 10 minutos o hacerlo mediante la red Lightning Network; la cual te permite hacer pagos de forma instantánea y a mínimo costo. Hoy es poco usado en los comercios del día a día, existen formas más cómodas para las transacciones cotidianas, como es el caso de nuestras monedas locales.
Almacén de valor: en el largo plazo es muy bueno; mientras el dólar y las monedas nacionales se deprecian en el tiempo, bitcoin se aprecia a medida que pasan los años. Durante la última década fue el activo con mayor apreciación, en el corto plazo su precio aún es muy volátil.
Unidad de cuenta: no le va bien, son muy pocos los comercios donde se mide o fija el precio de productos y servicios en bitcoin.