Puedes manejar un carro sin conocer el funcionamiento de sus partes… En igual forma puedes hacerlo con bitcoin.
DIRECCIONES: son códigos alfanuméricos que cumplen la misma función del número de tu cuenta bancaria, se comparten con otros usuarios para enviar o recibir bitcoin, con el adicional que cuentas con varias direcciones «números de cuenta» con la finalidad de preservar tu anonimia. Estas se encuentran en cuatro formatos; las que inician por 1, 3, bc1q y bc1p, se recomienda utilizar direcciones que inicien por bc1 ya que de esta forma pagaras menos tarifa por transacción. Formato dirección de Bitcoin:
bc1qp4na5fxlm54m763zlhx82rx42vv32wqpnzuf3p
CLAVES PRIVADAS: es un hash (código alfanumérico único) que te identifica como propietario de fracciones de bitcoin y te da el acceso para gastarlos. Son de carácter secreto, quien las conozca podrá gastar tus bitcoins, es similar al manejo que le das a tu clave bancaria. Formato llaves privadas:
5JtfaHt5sKrRzsZKt1vJFobYHgZw8Grc6k9hphrRR6d2aFPEjsk
PALABRAS DE RECUPERACIÓN O SEMILLAS: es la forma amigable en que interactúas con tus claves privadas (generalmente son 12 o 24 palabras). Cuando descargas o inicias una wallet se generan de forma aleatoria, se deben anotar en físico y en el orden suministrado; son de carácter secreto quien las conozca podrá gastar tus bitcoin. Se recomienda tener un respaldo físico de las semillas, NO en forma digital. Formato palabras de recuperación:
subway diamond review jaguar disagree cousin broken emerge shadow album monkey sphere
¿Qué pasa si tu wallet se daña, pierde, te la roban o la billetera deja de funcionar?
En cualquiera de esos escenarios solo debes volver a descargar el mismo servicio de wallet (software) y restaurarla mediante las semillas o frase de recuperación, de esa forma vas a recuperar tu saldo de bitcoin. En caso de que la billetera deje de funcionar o dar soporte, puedes utilizar una distinta que trabaje bajo la misma ruta de derivación (forma en que una cartera organiza las direcciones, cuentas y criptomonedas), recuperando de igual forma tus fondos, ejemplo:
Ruta de derivación de Blue Wallet: m/84’/0’/0′
Si Blue Wallet deja de funcionar puedes descargar o comprar una cartera que tenga la misma ruta de derivación (Supported Path) ejemplo Wasabi o Specter, la restauras con las semillas y volverás a tener el control de tu balance en bitcoin. Este link ayudará https://walletsrecovery.org/