Los fondos cotizados en bolsa (ETF) han demostrado ser una herramienta accesible tanto para instituciones como para inversores minoristas. Entre los ETF disponibles en el mercado, los de Bitcoin se han destacado, captando una atención por parte de ambos tipos de inversores. Desde su lanzamiento en enero, estos ETF han recaudado la cifra de $17.880 millones de dólares en flujos netos, superando con creces el récord anterior establecido por el Nasdaq-100 QQQ, que reunió alrededor de $5.000 millones de dólares en su primer año.
A pesar de estos datos sobresalientes, algunos críticos han intentado restar importancia a la participación institucional en los ETF de Bitcoin, argumentando que el mercado está dominado por inversores minoristas. Basan esta percepción en las presentaciones trimestrales 13F, que revelan que solo el 21% de los activos bajo gestión en los ETF de Bitcoin están en manos de instituciones, mientras que el 79% restante pertenece a inversores minoristas. Esta cifra a menudo se utiliza para sugerir que la influencia institucional es relativamente pequeña en comparación con la participación minorista.
No obstante, es crucial no dejarse engañar por la anterior conclusión. La gran participación de inversores minoristas en los ETF de Bitcoin puede hacer que la adopción institucional parezca menor en comparación. Sin embargo, una investigación reciente de Bitwise proporciona una perspectiva más matizada, según su análisis de los formularios 13F:
- El número de inversores institucionales que poseen ETF de Bitcoin aumentó un 14% del 1er al 2do trimestre de 2024, pasando de 965 a 1.100 inversores.
- La participación en activos bajo gestión de las instituciones en estos ETF creció del 18.74% al 21.15% en el mismo período, cerrando el 2do trimestre con $11.000 millones de dólares en estos instrumentos.
Lo anterior nos permite concluir «las instituciones están llegando, y están llegando en gran tamaño». A pesar que el 79% de los ETF de Bitcoin sigue siendo dominado por inversores minoristas, el aumento en la adopción institucional es grande: «Si las instituciones compran bitcoin cuando los precios son volátiles, imagínese lo que podría suceder en un mercado alcista».
La adopción de los ETF de Bitcoin por parte de las instituciones se refleja en el hecho de que estos fondos están siendo adoptados al ritmo más acelerado de cualquier ETF en la historia, basado en el número de titulares institucionales y su capital en “bitcoin” durante los primeros dos trimestres de 2024.
A medida que el mercado se prepara para posibles recortes en las tasas de interés, que disminuirán los rendimientos de los bonos y fomentarán una rotación hacia activos más riesgosos como bitcoin, se espera que las entradas en los ETF de bitcoin aumenten significativamente. Bitwise proyecta que las “entradas/compras” serán mayores en 2025 que en 2024, y mayores en 2026 respecto a 2025, sugiriendo un potencial de crecimiento significativo.
Fuente: Bitwise Asset Management