Para realizar transacciones o gestionar dinero tradicional como dólares, euros, pesos, utilizamos una aplicación o cuenta bancaria. De manera similar, para manejar Bitcoin, necesitamos una WALLET, también conocida como cartera, billetera o monedero. Las wallet para Bitcoin se dividen en diferentes tipos según su forma de almacenamiento y seguridad: hardware, software, web y de papel. Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas y se adaptan a diferentes necesidades. A continuación, las exploramos para ayudarte a elegir la que mejor se ajuste a tus requerimientos.
- Wallets o Carteras Hardware: son dispositivos físicos que almacenan tus claves privadas fuera de internet, lo que las hace más seguras y resistentes a ataques de malware o hackers. Son la opción más recomendada para almacenar a largo plazo y gestionar grandes cantidades de Bitcoin. Con buenas prácticas de uso y administración; tus fondos estarán seguros. Se recomiendan dispositivos como Bitbox02, Jade y Passport, que están diseñados específicamente para bitcoin, lo cual es altamente recomendable por motivos de seguridad. Otras opciones populares incluyen ledger nano y Trezor; que permiten gestionar bitcoin y otras criptomonedas.
- Wallets o Carteras Software: son aplicaciones que puedes descargar a tu computadora o dispositivos móviles, como smartphones o tabletas. Almacenan las claves privadas en el dispositivo, haciéndolas vulnerables a potenciales ataques avanzados. Son ideales para gestionar cantidades pequeñas de bitcoin y realizar transacciones frecuentes o en persona. No tienen costo y son de uso gratuito. Entre las más recomendadas, por sus funcionalidades y código abierto se encuentran Sparrow y Electrum para computadoras, y Blue wallet y Green wallet para móviles
- Wallets o Carteras web: se acceden a través de un navegador de internet, lo que las hace fáciles de usar, pero también más expuestas a ataques cibernéticos que pueden llevar a la pérdida de fondos. No se recomiendan para grandes montos o para almacenamiento a largo plazo. Aunque son fáciles de usar para principiantes, es aconsejable cambiar a una wallet tipo software lo antes posible. Ejemplos de wallets web son Blockchain y Coinbase.
- Wallets o carteras de papel: este tipo de wallet almacena tus claves privadas y públicas en un papel impreso. Son una opción económica y de un solo gasto o uso, la seguridad de los fondos es muy baja ya que las claves se generan en una web, la cual puede estar infectada con malware o altamente propensa a vulnerabilidades durante el proceso.
Wallets o carteras Lightning Network: Las wallets mencionadas anteriormente permiten realizar transacciones a través del libro de contabilidad de Bitcoin, conocido como blockchain, en el cual se realizan las transacciones cada 10 minutos. Para facilitar los pagos instantáneos y de bajo costo se creó la red Lightning Network, que permite ejecutar millones de transacciones en menos de un segundo. Este tipo de carteras se categorizan en las de Software y requiere de un conocimiento adicional, pero también son fáciles de usar. Para usuarios novatos se recomienda wallet of satoshi, mientras que Blixt, Breex o Phoenix son buenas opciones para usuarios con mayor conocimiento.
Recomendaciones adicionales:
- Usar bitcoin es similar a manejar dinero tradicional. Para montos pequeños que utilizas con frecuencia, puedes optar por una wallet descargada en tu teléfono o computadora. Para pagos instantáneos puedes usar wallets Lightning Network.
- Para almacenar cantidades grandes y/o por largo plazo, utiliza carteras físicas, que brindan mayor seguridad.
- Se recomienda utilizar wallet específicas para Bitcoin y mantener una cartera separada para otras criptomonedas. Entre más cripto-activos permite almacenar una cartera; mayor es la probabilidad de ataque y potencial fallo.
- Mantén copia de seguridad de tus claves privadas en físico, nunca en digital y utiliza medidas de seguridad adicionales, como autenticación de dos factores, para proteger tus Bitcoin.
- Practica buenas costumbres y medidas de seguridad al navegar en internet, el equipo donde descargaste o conectas tu wallet no lo uses para descargar programas sin verificación o ver contenido para adultos, por allí suelen introducirse los malware que pueden hurtarte tus bitcoin.
- Prefiere wallets de código abierto para evitar puertas traseras o errores que podrían comprometer la seguridad de tus bitcoin.
- Nunca un servicio de wallet te va a enviar un correo pidiéndote las palabras de recuperación o información clave de tu cartera, no caigas en ataques de phishing.
- Adquiere las carteras físicas directamente de los fabricantes o proveedores certificados y evita comprarlas en sitios como Amazon, Mercado Libre u otras páginas donde podrían haber sido manipuladas para hurtarte tus bitcoin.
En el siguiente video encontrarás más información al respecto: