Circle presenta en una versión de USDC con funciones de privacidad

 Circle presenta en una versión de USDC con funciones de privacidad
  • Circle y la Fundación Aleo han lanzado USDCx, una versión de la stablecoin con características de privacidad mediante el uso de tecnología de prueba de conocimiento cero
  • La iniciativa busca ofrecer una «privacidad de nivel bancario», donde los datos están protegidos de la vista general pero siguen siendo accesibles para el emisor con fines de cumplimiento normativo y legal

Circle apunta hacia la privacidad financiera para instituciones y usuarios con el lanzamiento de una nueva versión de la stablecoin USDC. En colaboración con Aleo, una blockchain de Capa 1 enfocada en la privacidad programable, presentó USDCx en la red de pruebas de Aleo, una versión de la stablecoin que permite realizar transacciones sin publicar datos financieros, mediante el uso de pruebas de conocimiento cero (zero-knowledge proofs). Esto con el objetivo de brindar a consumidores y empresas una forma de transferir USDC de forma más privada, sin revelar datos financieros.

Te puede interesar: USDC como infraestructura monetaria: más allá del trading

USDCx, privacidad y datos financieros

USDCx funciona como un token nativo en la red Aleo totalmente respaldado por USDC mantenidos en la infraestructura de Circle xReserve, un sistema que permite la emisión y depósito de tokens respaldados por las reservas de la segunda mayor stablecoin del mercado. Esto a su vez elimina la necesidad de «puentes» para realizar transacciones entre diferentes blockchains, al conectarse con el Cross-Chain Transfer Protocol (CCTP) de Circle, que conecta a múltiples redes con Aleo.

USDC stablecoins
USDC, la segunda mayor stablecoin del mercado con $78.300 millones en capitalización. Fuente: CoinGecko.

Howard Wu, cofundador de Aleo, explicó que muchas empresas y personas son reacios a utilizar blockchains porque no desean revelar sus ingresos, estrategias de precios o inteligencia comercial al mundo. Esto debido a que en las cadenas de bloques públicas, cada transacción deja un rastro visible que puede ser analizado por competidores o actores malintencionados, lo que equivale a una fuga constante de datos privados.

Suscríbete y recibe las mejores actualizaciones e informes en tu bandeja de entrada

Es por esto que Circle está iniciando el lanzamiento de USDCx en Aleo, una red que emplea pruebas de conocimiento cero, una tecnología criptográfica que permite verificar la validez de una transacción sin revelar su contenido subyacente. En este sentido, Leena Im, directora de operaciones de la Fundación Aleo, comparó este avance con la evolución histórica de Internet desde el protocolo HTTP al HTTPS.

De la misma manera que el HTTPS estandarizó la seguridad y la confianza en la navegación web, señala que la integración de USDCx en Aleo busca establecer la privacidad como la configuración predeterminada para los pagos digitales, protegiendo la identidad y los detalles financieros de los usuarios frente al escrutinio público no deseado.

De esta forma, la capacidad de realizar transacciones confidenciales abre un abanico de aplicaciones y casos de uso, como el pago de nóminas a nivel global, donde las empresas podrán compensar a su fuerza laboral internacional de manera rápida y económica mediante stablecoins, sin exponer públicamente las estructuras salariales de sus empleados, evitando así tensiones internas o riesgos de seguridad personal para los receptores de los fondos, explica Circle.

Además, personas pueden enviar y recibir dinero directamente a familiares y amigos «sin revelar ahorros, hábitos de gasto ni detalles financieros vinculados a la identidad», agrega la firma. Asimismo, esta tecnología tiene un gran potencial para la distribución de ayuda humanitaria y el comercio electrónico, destaca el emisor de USDC, agregando que las organizaciones benéficas pueden enviar fondos directamente a poblaciones vulnerables sin revelar las identidades de los beneficiarios, protegiéndolos de posibles persecuciones o robos.

Te puede interesar: Bitcoin separa el dinero del Estado, y las stablecoins hacen lo contrario: Alex Gladstein

«Privacidad bancaria», no anonimato absoluto

A pesar del fuerte enfoque en la confidencialidad, los creadores del proyecto han sido claros en distinguir su producto de las herramientas que brindan un anonimato total. En este sentido, Wu definió el modelo como «privacidad de nivel bancario» en contraposición a una «privacidad total», ya que aunque para un observador externo las transacciones en la cadena de bloques parecerán datos indescifrables, cada operación incluirá un «registro de cumplimiento» integrado, agrega.

Esto significa que Circle, como emisor regulado, conservará la capacidad de acceder a los detalles de las transacciones si así lo requieren las autoridades policiales o los reguladores, estableciendo así un «cumplimiento configurable» para atraer a instituciones financieras y corporaciones.