New Hampshire (EEUU) lanza bono municipal respaldado por bitcoin

- New Hampshire se convirtió en la primera jurisdicción de Estados Unidos en aprobar un bono municipal respaldado por bitcoin
- La estructura financiera, aprobada por la agencia estatal, permite a las empresas obtener liquidez sin vender sus activos y garantiza que no existe riesgo para los fondos de los contribuyentes
El estado de New Hampshire está convirtiéndose en el primer dentro de Estados Unidos que aprueba un bono municipal respaldado por bitcoin. Según un reporte de Crypto in America, la Autoridad de Financiamiento Empresarial (BFA) del estado dio luz verde a un bono de conducto por valor de $100 millones, el cual permitirá a las empresas solicitar préstamos utilizando bitcoin sobrecolateralizado como garantía. Este tipo de bono municipal es emitido por una entidad gubernamental para financiar un proyecto para una tercera parte privada.
Te puede interesar: Alemania evalúa una reserva nacional de Bitcoin
Bono municipal respaldado por bitcoin
El mecanismo del bono, diseñado por el gestor de activos Wave Digital Assets y especialistas en bonos municipales, busca funcionar como un puente institucional. Según explicó el representante estatal Keith Ammon a Crypto in America, la estructura propone que el prestatario deposite aproximadamente el 160% del valor del bono en bitcoin como garantía.
Si el valor del colateral cae por debajo del 130%, se activa un mecanismo de liquidación para proteger a los bonistas. De igual forma, Ammon destacó que este sistema permite a los prestatarios desbloquear capital sin generar un evento imponible al no tener que vender sus activos.
Suscríbete y recibe las mejores actualizaciones e informes en tu bandeja de entrada
Por su parte, tal como destaca el informe, aunque la BFA es una entidad estatal, la estructura del bono está diseñada de manera que ni el estado ni los contribuyentes asumen el riesgo del reembolso. Esto debido a que la agencia actúa simplemente como un canal para supervisar y aprobar el acuerdo, mientras que la seguridad de los inversores recae en BitGo, que actuará como custodio para los BTC.
La gobernadora Kelly Ayotte, celebró la iniciativa señalando que posiciona a New Hampshire como un líder en finanzas digitales «sin arriesgar fondos estatales ni dólares de los contribuyentes». En mayo, la gobernadora Ayotte firmó una ley para autorizar la creación de una Reserva Estratégica de bitcoin en el estado.
Te puede interesar: Banco Central de Rusia reconoce a bitcoin como inversión de alto rendimiento
Bitcoin para las finanzas gubernamentales
El reporte señala que las tarifas generadas por la transacción del bono, así como cualquier ganancia derivada del colateral, se destinarán al Fondo de Desarrollo Económico de Bitcoin.
James Key-Wallace, director ejecutivo de la BFA, explica que este fondo está diseñado para apoyar el emprendimiento y el crecimiento empresarial en el territorio, mientras que para los legisladores locales, este bono funciona como un entorno de pruebas para demostrar cómo bitcoin puede servir como colateral de alto grado en las finanzas gubernamentales.

La intención a largo plazo, según sugieren los funcionarios citados en el informe, es que el éxito de esta estructura de asociación público-privada pueda eventualmente conducir a la emisión de bonos respaldados por bitcoin directamente desde la tesorería del estado, una vez que el concepto haya sido probado y validado por el mercado.