ETFs y compañías públicas tienen más bitcoin que los exchanges

- Los ETFs y las empresas públicas ahora poseen colectivamente más bitcoin que las reservas disponibles en los exchanges
- Aunque históricamente lo exchanges han acumulado grandes cantidades de BTC, el avance de las instituciones parece estar reconfigurando la acumulación del activo
Según River, las tenencias combinadas de los fondos cotizados en bolsa (ETFs) y las tesorerías de compañías públicas están superando el total de bitcoin mantenido en las reservas de los exchanges, las cuales han perdido terreno progresivamente a lo largo de 2025. No obstante, este cambio de tendencia sólo está reemplazando un foco de acumulación centralizado por otro, destaca River.
Te puede interesar: MSCI vs Bitcoin: la batalla por la neutralidad de los índices
Tenencias de bitcoin: ETFs y empresas superan a exchanges
Los datos de River son respaldados además por las métricas disponibles en plataformas como Coinglass y BitcoinTreasuries. Por ejemplo, según esta última, la cantidad de bitcoin que amasan ETFs y compañías públicas superan los 2.569.7000 BTC, mientras que de acuerdo a Coinglass, el total de BTC disponible en las reservas de exchanges ronda los 2.512.293 BTC en la actualidad.

La reducción de las reservas en los exchanges se ha acelerado progresivamente a lo largo de 2025, cayendo a niveles no vistos desde 2018-2019. Esta situación se produce ante una combinación de factores, como una mayor adopción y participación institucional en los ETFs de BTC y la proliferación de tesorerías por parte de compañías públicas, lo que ha transformado la tenencia y liquidez del mercado de BTC durante el año.
Suscríbete y recibe las mejores actualizaciones e informes en tu bandeja de entrada
Paralelamente, se ha observado un comportamiento defensivo por parte de los inversores minoristas y las «ballenas» (grandes tenedores individuales), que ante la madurez del mercado y la percepción de bitcoin como una reserva de valor a largo plazo, han optado por retirar sus activos hacia billeteras autocustodiadas o almacenamiento en frío, buscando protegerse además de hackeos y riesgos de las plataformas centralizadas.
Como resultado, esto ha sacado mucho bitcoin de «circulación líquida», es decir, que está disponible para la compraventa, generando un entorno de menor liquidez en los exchanges y produciendo choques de demanda.
Te puede interesar: Vencen USD 4.000 millones: Bitcoin y Ethereum giran hacia 2026
Bitcoin «enjaulado»
No obstante, River advierte que este cambio de tendencia no modifica la forma en la que los inversores interactúan con bitcoin, ya que esencialmente está cambiando un actor centralizado por otro, que incluso dificulta la transición hacia la autocustodia.
En este sentido, River destaca que poseer bitcoin a través de estos vehículos es como tener «un pájaro en una jaula», ya que los inversores obtienen los beneficios de la apreciación del precio, pero pierden la libertad de movimiento que caracteriza al activo.
A diferencia de un exchange, donde un usuario puede retirar sus fondos a una billetera autocustodiada en cualquier momento, los ETFs y las acciones corporativas son instrumentos financieros que no permiten la extracción del activo subyacente para su autocustodia.