Elon Musk resalta a bitcoin como dinero basado en energía

- Elon Musk respaldó la idea de que la creciente demanda de energía por parte de la IA provocará una devaluación masiva de las monedas fiduciarias.
- Ante este escenario, Musk destacó a bitcoin como un «dinero basado en energía», argumentando que su valor está anclado a un recurso físico que no puede ser impreso por los gobiernos.
En una conversación a través de su red social X, el empresario multimillonario Elon Musk compartió su visión de Bitcoin como una especie de dinero basado en la energía, en el contexto de una respuesta a una publicación que habla sobre la «carrera armamentística» de la inteligencia artificial (IA), que impulsará una devaluación monetaria global.
Te puede interesar: ¿Es posible un mundo donde bitcoin sea el estándar monetario global?
La IA y la devaluación de la moneda
La discusión se originó a partir de una publicación en X (antes Twitter) del popular analista de mercados Zerohedge, quien argumentó que la competencia entre Estados Unidos y China por el liderazgo en IA obligará a los gobiernos a un gasto masivo que solo podrá ser financiado mediante la devaluación de sus monedas.
«El dinero no es el problema: la inteligencia artificial es la nueva carrera armamentista global, y el gasto de capital eventualmente será financiado por los gobiernos (Estados Unidos y China)», explicó Zerohedge, agregando que la razón por la que «el oro, la plata y el bitcoin están en alza, es por la ‘devaluación’ destinada a financiar la carrera armamentista de la IA».
Suscríbete y recibe las mejores actualizaciones e informes en tu bandeja de entrada
Según esta tesis, mientras que el dinero fiduciario puede «imprimirse» de la nada, la energía necesaria para alimentar los centros de datos que sustentan la IA es un recurso físico y limitado. «No se puede imprimir energía», sentenció Zerohedge, destacando el inminente cuello de botella que enfrentará el mundo.
Te puede interesar: ¿Por qué Bitcoin es tecnología clave para los derechos humanos?
Bitcoin: dinero basado en energía
En respuesta a la visión anterior, Musk no solo respaldó esta visión calificándola de «cierta», sino que la utilizó para trazar una distinción fundamental entre el dinero fiduciario (fiat) y bitcoin.
En este sentido, para Musk las monedas emitidas por los gobiernos son implícitamente «falsas» porque pueden ser creadas a voluntad. La energía, en cambio, es «real» porque su producción está sujeta a las leyes de la física y no puede ser falsificada.
«Por eso el bitcoin se basa en la energía», destacó Musk, ya que «puedes emitir moneda fiduciaria falsa, y todos los gobiernos en la historia lo han hecho, pero es imposible falsificar la energía», agregó.

Esta perspectiva posiciona a bitcoin como un refugio de valor superior, intrínsecamente ligado a un recurso fundamental para la civilización como lo es la energía, que por cientos de años ha impulsado el crecimiento económico, el desarrollo social y el bienestar general de la humanidad.
De esta forma, si los gobiernos recurren a la impresión de dinero para pagar el financiamiento de una carrera por el control de la IA, el contraste entre un dinero fiduciario devaluado y un «dinero de energía» como bitcoin se volverá aún más evidente.