Capitulación de inversores recientes impulsa estabilidad de bitcoin

- Un análisis de CryptoQuant señala que los inversores más recientes de bitcoin están vendiendo con pérdidas, en un proceso de capitulación que está siendo absorbido por los tenedores de largo plazo
- Lejos de ser una señal de debilidad, los analistas destacan que esta limpieza de especuladores fortalece la estructura del mercado y crea soporte más sólido para un futuro impulso alcista
Recientemente, el mercado de bitcoin está atravesando una fase de limpieza que, aunque dolorosa para los recién llegados, es estructuralmente saludable para el activo. Así lo indica un análisis de CryptoQuant, donde se puntualiza que los inversores más nuevos, calificados como «manos débiles», están capitulando y vendiendo sus tenencias con pérdidas. No obstante, esta oferta está siendo absorbida por tenedores más experimentados y con mayor convicción, es decir, las «manos fuertes», en un proceso que fortalece los cimientos del mercado para su próximo gran movimiento, agregan.
Te puede interesar: Caída de la volatilidad de bitcoin refleja su madurez como activo
Capitulación de nuevos inversores
Según el informe, el impacto de la reciente corrección se ha concentrado casi exclusivamente en los participantes más nuevos del mercado. Los datos on-chain muestran que los inversores que han mantenido bitcoin por menos de un mes, se encuentran actualmente con una pérdida no realizada promedio del -3.5%.
De esta forma, la reacción de este grupo ha sido clara: vender por miedo. Esta capitulación se confirma al observar una disminución significativa en la cantidad de oferta controlada por esta cohorte en las últimas semanas, señala el análisis de CryptoQuant.
Suscríbete y recibe las mejores actualizaciones e informes en tu bandeja de entrada
Por su parte, el grupo más amplio de Tenedores a Corto Plazo (STH), que incluye a aquellos que han mantenido el activo entre uno y seis meses, permanece resiliente. Este grupo, en conjunto, todavía registra una ganancia no realizada del +4.5%, lo que demuestra que la presión vendedora está muy localizada en los «turistas» que probablemente compraron cerca de los máximos recientes, puntualizan los analistas.
Te puede interesar: Bitwise: bitcoin será el activo dominante de los próximos 10 años
Poseedores a largo plazo acumulan bitcoin
Mientras los inversores más nuevos venden, los Tenedores a Largo Plazo (LTH) están haciendo exactamente lo contrario: acumular. Los datos muestran que la oferta en manos de los LTH ha alcanzado un nuevo máximo histórico, superando los 15.2 millones de BTC. Este comportamiento es un indicador clásico de la fortaleza del mercado, ya que muestra que el suministro se está transfiriendo de participantes especulativos y temerosos a inversores con una base de costos más baja y una convicción mucho mayor.

Este traspaso de Bitcoin de «manos débiles» a «manos fuertes» es un desarrollo estructuralmente alcista, considera el análisis, ya que al eliminar la «oferta flotante» de vendedores potenciales que podrían liquidar sus posiciones ante el primer signo de debilidad, la estructura de precios se vuelve mucho más robusta.
Te puede interesar: Glassnode: mercado de bitcoin cambia de euforia a fragilidad
Limpieza que fortalece el mercado
El análisis de CryptoQuant concluye que este movimiento no debe interpretarse como una señal de debilidad sistémica, sino como una limpieza constructiva y necesaria para el mercado.
Aunque resulta doloroso para aquellos que compraron en la cima del mercado reciente, este proceso es precisamente el que prepara el terreno para el próximo movimiento alcista significativo, señalan los analistas, agregando que, una vez finalizada esta fase de limpieza, el camino estará más despejado para una reanudación de la tendencia alcista.