CRÉDITOS Y AHORRO EN BITCOIN

Préstamos en tu moneda respaldados por bitcoin

En este vídeo, Mauricio uno de los co-fundadores de Ledn nos explica como funcionan los prestamos basados en bitcoin. Para ello debes abrir una cuenta en Ledn, enviar bitcoin 2:1 como respaldo y a cambio Ledn te hará llegar el monto del préstamo en moneda local a tu cuenta bancaria en alrededor de 2 días.

La dirección donde quedan tus bitcoins la puedes monitorear desde tu nodo, cualquier explorador o tu cuenta en Ledn 24/7, gracias a que la red de bitcoin permite a cualquier persona verificar y auditar fondos (tus bitcoin son almacenados en frío a través de Bitgo.

Los créditos, tiene una tasa mensual de interés del 1% a 12 meses, ese interés lo puedes pagar mensual o al final de ese tiempo sin ningún tipo de penalidad por pago anticipado, también puedes pagar los intereses y refinanciarlo por 12 meses adicionales.

Los prestamos respaldados por bitcoin son una forma rápida y conveniente de acceder a dólares o moneda local sin tener que vender sus bitcoins

Ahorra en BITCOIN y dolares digitales "USDC" ganando intereses

El servicio de ahorro en Ledn te permite ganar intereses compuestos, sobre tus depósitos en bitcoin y dolares que tengas en Ledn, siendo una forma de obtener un flujo de caja.

Las tasas de interés anual son del 6.5% para bitcoin, y del 11.7% para USDC, pagado de forma mensual, no hay bloqueos de fondos, puedes retirarlos cuando lo desees.

Las utilidades que se te acreditan, Ledn las obtiene de prestar tus fondos a clientes institucionales (Intercambios y mercados OTC) que necesitan liquidez para facilitar sus grandes transacciones. Es una empresa registrada en Canada.

Obtén un 2X de tu bitcoin a través de un crédito

Con el servicio B2X puedes aumentar la cantidad de bitcoin que tienes, a través de un crédito respaldado por bitcoin en Ledn y una compra simultánea de más bitcoin.

Para acceder a ello debes enviar bitcoin a tu cuenta de ahorro en Ledn. Ejemplo: envÍas 1 bitcoin, Ledn te muestra el precio al que se esta comercializando y te indica que puede prestarte ese valor en dolares ($ 8.000), dinero con el cual la plataforma automáticamente te compra 1 bitcoin adicional.

Tus 2 bitcoin ahora quedan bajo la custodia en Ledn, y tu recibes un crédito (deuda) de $ 8.000 USD, el cual funciona en los mismos términos que los prestamos en fiat de Ledn. 

Aprende como pagar tu crédito en Ledn

Esta es la forma en que puedes pagar tus créditos en Ledn mediante bitcoin, existen otras formas para hacerlo como transferencia bancaria, stablecoin «USDC», entre otros. El usuario elige el método.

El procedimiento toma 1 minuto y es importante saber; que si decides pagar tu crédito utilizando parte de los bitcoin que dejaste en garantía, el saldo o remanente te lo harán llegar a la dirección bitcoin de tu preferencia de 1 a 3 días, recuerda que esos bitcoin se encuentran en carteras frías en Bitgo (servicio de custodia y almacenamiento), por ende deben cumplir un procedimiento de seguridad para retirarlos.

 

Esto es clave para administrar tu crédito

LTV es el concepto que debes tener claro al tomar un crédito: 

RELACIÓN CRÉDITO vs. VALOR DE GARANTÍA

Es decir el dinero que recibiste por parte de LEDN (préstamo) vs. los bitcoin que dejaste en garantía (En la imagen es el porcentaje que esta abajo de «préstamo a valor»)

Una vez tomas un crédito el LTV es del 50%, En caso que el «precio de bitcoin baje», tu garantía disminuye en dolares, por ello:

Debes ser proactivo evitando que tu préstamo llegue a un LTV del 70% o más, para ello hay dos soluciones puntuales: 

 

1. Antes que el LVT llegue al 70% tomas acción y envías la cantidad de bitcoin suficiente para llevar al LTV abajo del 60% o al menos del 65%, haciendolo a la misma dirección bitcoin donde se encuentra la garantía de su crédito. 

2. Aperturas una cuenta de ahorro en LEDN, la cual obtendra un 3.5% de rendimiento anual a tu favor y autorizas a LEDN para que cuando la relación LTV de su crédito llegue al 70%, LEDN tome la cantidad suficiente de bitcoin y la envíe a la dirección en garantía de tu crédito, nivelando el LVT. 

(Cuando pagues y/o canceles tu crédito las sumas de bitcoin que has dejado en garantía se te retornaran en su totalidad)

Si no tomas ninguna de las acciones anteriores y dejas llegar tu crédito a un LTV del 70% y menos del 80%, LEDN te hará llegar un correo pidiendo que en las siguientes 24 horas envíes una cantidad de bitcoin adicional, para nivelar la relación entre el valor del crédito y el valor en garantía (LTV). En caso de no tener respuesta alguna del usuario en esas 24 horas LEDN tiene el deber de vender parte de los bitcoin en garantía para balancear tu crédito o cerrar el mismo y devolver al usuario el remanente en bitcoin.

Si por la volatilidad del precio de bitcoin el LTV de tu crédito llega al 80%, LEDN te dará oportunidad para que envíes bitcoin de forma inmediata, pero si el LTV permanece por más de una hora sobre el 80% LEDN venderá la suma suficiente de tus bitcoin para balancear el LTV de tu crédito, protegiendo de esta forma a ambas partes y retornara el remanente de bitcoin al usuario.

Ejemplo:

Al momento en que Juan tomo el crédito por $8.000 USD en LEDN, el precio de bitcoin era de $8.000 USD (por lo cual debió dejar 2 bitcoin en garantía valorados en ese instante en $16.000 USD), pero si al siguiente mes el precio de bitcoin bajo a $6.000 USD, los bitcoin en garantía ahora están valorados en $12.000 USD y un LTV del 67% (por ende el usuario debe enviar mas bitcoin en garantía para disminuir el LTV), si el usuario no toma acción y el precio de bitcoin continua bajando y lleva la relación préstamo/garantía arriba del 70% el usuario tendrá 24 horas para nivelar el LTV de su crédito.

En el caso de que el usuario no responda en 24 horas o sin que transcurra este lapso de tiempo el precio de bitcoin sigue bajando y llega a $5.000 USD (en ese momento la garantía es valorada por el mercado en $10.000 USD) generando un LTV del 80% y si esta relación se mantiene por mas de una hora, LEDN venderá parte de los bitcoin en garantía y retornara el remanente en bitcoin a Juan.

Es importante aclarar que mientras el precio por bitcoin se mantenga arriba de $8.000 USD, el LTV del crédito de Juan estará abajo del 50% por lo cual no se hará necesaria ninguna acción por parte de Juan ante LEDN. Si durante el tiempo del crédito el precio de bitcoin llega a $20.000 USD y Juan desea utilizar parte de los bitcoin en garantía para cancelar su crédito lo puede hacer, LEDN liquidara el pago de la deuda con un precio de bitcoin a $20.000 USD tomando solo la cantidad equivalente a los $8.000 USD prestados a Juan en un inicio, mas el 1% de interés por cada mes que duro el crédito y un 2% general como tasa administrativa del mismo. El usuario también podrá pagar y/o cancelar su crédito con una suma diferente de bitcoin a la dejada en garantía, con dinero fiduciario o mediante DAI, una vez lo haga, LEDN retornara los bitcoin en garantía a Juan a la dirección bitcoin que este indique.

Aprende en nuestras redes: