Costo de minar un Bitcoin

El costo promedio de extraer bitcoin para las empresas mineras mas grandes de Estados Unidos y Canadá fue de $22.997 dólares durante el segundo trimestre de 2023. El hashrate (poder de computo) de Bitcoin se encuentra distribuido así:

  • Estados Unidos: 37%
  • China: 21%
  • Kazajistán: 13%
  • Canadá: 6%
  • Rusia: 5%
  • Alemania 3%
  • Otros Países: 15%

Sumando el costo de extraer bitcoin en todos los países y ponderando por hashrate, el costo actual aproximado de forma global para los mineros ronda los $28.000 dólares. Conociendo que en los primeros días de septiembre de 2023 el precio de bitcoin ha rondado los $26.000 USD, se desprende la pregunta; ¿comprarías oro a un precio menor de lo que cuesta extraerlo?

Si tu respuesta es «SI» considera; actualmente el precio de bitcoin esta abajo del costo de extracción a nivel global, por ende, estamos en una fase donde es oportuno comprar bitcoin desde la perspectiva «precio vs costo de extracción».

Las empresas mineras establecen acuerdos con gobiernos locales para asegurar tarifas eléctricas mas favorables, actualmente en los Estados Unidos oscilan en los 0.08 dólares/kWh; factor influyente en los costos totales. Por ejemplo, RIOT, una empresa minera en Estados Unidos ha logrado extraer bitcoin en el 2do trimestre de 2023 a un costo de $14.868 USD, mientras que HUT una empresa minera en Canadá, han extraído bitcoin en el mismo rango de tiempo a un costo total de $35.376 USD; debido a inconvenientes con su costo de adquirir electricidad.

Por otro lado hay que considerar las diferencias entre el costo eléctrico industrial y el domestico, ya que el costo de minar un bitcoin en Estados Unidos de forma domestica es de $46.200 USD, en Canadá de $33.200 USD, en Paraguay de $14.600, aproximadamente. A ello se deben sumar otros costos operativos y disponibilidad de carga eléctrica acuerdo la ubicación.

Comparte este contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
Quantfury: tu puerta de entrada a los mercados