Bitcoin: Análisis de ciclo

El precio de bitcoin hasta la fecha se ha caracterizado por tener ciclos de 4 años influenciados por el Halving; en donde se observan los siguientes «patrones anuales»

  1. Los mayores incrementos en el precio de bitcoin durante el ciclo han ocurrido en el año del halving y el siguiente (# 2 y 3); variando acuerdo el mes que ocurre el halving.
  2. El año correctivo (#4) durante cada ciclo o era, ha ocurrido seguido a lo anterior.
  3. El ciclo se completa con el año anterior al halving (#1), donde estadísticamente ha sido de recuperación para el precio.

Adicionalmente encontramos los siguientes «patrones mensuales»

  1. Luego de ocurrir el halving, los siguientes 18 meses suelen ser los de mayor apreciación para bitcoin, donde el ATH en cada ciclo ha llegado entre el mes 12 al 18.
  2. Del mes 19 al 30 luego del halving es la temporalidad donde se presenta la fase bajista del ciclo (corrección de precio).
  3. Del mes 31 en adelante y hasta el siguiente halving son los “meses de recuperación” en precio, donde los primeros suelen tener mejor desempeño, esta zona suele presentar varias lateralizaciones.

Lo anterior se ha derivado de varias situaciones; la principal está vinculada a la certeza ofrecida por la política monetaria de Bitcoin, con el evento conocido como el Halving. Hito que ocurre cada 210.000 bloques de transacciones; aproximadamente 4 años y donde se reduce a la mitad la nueva emisión de bitcoin, como se evidencia en la imagen.  

Emisión de bitcoin

En la 1era era de bitcoin de 2009 al 28 noviembre/2012; se desbloquearon 10.500.000 bitcoin con una emisión diaria de ~7200 bitcoin, para la 2da era; de noviembre/2012 al 9 julio/2016 se desbloquearon 5.250.000 bitcoin; la mitad de la era anterior, con una emisión diaria de ~3600 bitcoin, para la 3ra era; de julio/2016 al 11 de mayo/2020 se desbloquearon 2.625.000 bitcoin, con una emisión diaria de ~1800 bitcoin. En la actual era que va de mayo/2020 hasta abril/2024 se van a desbloquear 1.312.500 bitcoin, con una emisión diaria de ~900 bitcoin.

Los bitcoin que se emiten/desbloquean de forma diaria se envían a los mineros en recompensa por su tarea, los cuales para sostener su actividad y costos (energía eléctrica, equipos, otros) deben vender la mayoría en intercambios o servicios OTC, generando una presión bajista al precio.

Como observamos anteriormente a medida que pasan las eras la proporción de bitcoin emitidos al día se reduce a la mitad; por consiguiente, ese factor bajista para el precio de bitcoin disminuye, y con ello el impacto del halving sobre el precio de bitcoin.

Impacto del pos-halving en el precio de bitcoin

En la imagen observamos como el ángulo de inclinación con línea verde o nivel de apreciación de bitcoin disminuye con cada ciclo, luego del 1er halving en noviembre de 2012 el precio de bitcoin se incrementó 96 veces en 13 meses, en el siguiente ciclo se incrementó 30 veces en 17 meses, y luego del halving de 2020 lo hizo 8 veces en 18 meses. Teniendo en cuenta lo anterior esperaríamos que el precio de bitcoin en su máximo del ciclo se incremente alrededor de 3 veces, respecto el precio al que llegue bitcoin para el halving de abril/2024.

Apreciación de bitcoin desde precios mínimos hasta el Halving

La estadística y el comportamiento de los ciclos anteriores nos permiten establecer proyecciones de precio, estas no pretenden asegurar o prometer precios para el halving de abril/2024; si nos permiten presumir escenarios y precios alrededor de los $35.000 USD para esa fecha. Esta cifra puede ser afectada negativamente por múltiples factores: prohibiciones, regulaciones fuertes, quiebras o hackeos de servicios relevantes, entre otras, y también positivamente con situaciones como la aprobación del ETF al contado de bitcoin en Estados Unidos; que como fecha máxima para su autorización está el primer trimestre de 2024.

Cambiemos de factor «de la oferta a la demanda«.

El Halving garantiza una disminución en el flujo de bitcoin por parte de mineros hacia los intercambios, pero no garantiza lo mismo con el incremento de los compradores “demanda”, por ende, lo relevante ahora es tratar de medir la cantidad de nuevos usuarios, y como los actuales pueden aumentar sus tenencias de bitcoin.  

En la imagen observamos el precio de bitcoin en línea azul y con la línea naranja la cantidad de direcciones gestionando bitcoin, con el pasar de los años vemos un incremento notable; en donde los ATH suelen acelerar el proceso. A la fecha nos acercamos a los 48 millones de direcciones gestionando bitcoin.

De igual forma con la línea roja vemos como los usuarios verificados en intercambios y servicios custodios se han incrementado; actualmente son más de 430 millones de personas. Estos servicios gestionan en una dirección; bitcoin de miles de sus usuarios, así como una persona puede gestionar bitcoin en varias direcciones. Las mejores estimaciones llegan a concluir alrededor de 300 millones de personas propietarios de fracciones de bitcoin en la actualidad.

¿Qué puede ocasionar el incremento de compradores o usuarios?

La respuesta es compleja; en principio con el tiempo más personas entienden la utilidad, cualidades de Bitcoin como activo y/o dinero, permitiendo un flujo creciente de usuarios o nuevos compradores. Sumado a lo anterior encontramos datos donde se evidencia a Bitcoin como el activo con el mayor rendimiento en los últimos 10 años; generando la atención de más compradores.

Existen eventualidades que pueden incrementar el interés en la adquisición de bitcoin, como lo ocurrido a finales de 2020 y en 2021; con las compras de bitcoin por empresas (MicroStrategy, Tesla, Block) y millonarios (Elon Musk, Bill Miller, Jack Dorsey, Mark Cuban). Lo anterior es considerado como la 1ra ola de inversores de gran patrimonio, acompañados de compras de fondos inversión e incluso gobiernos como el de El Salvador.

Actualmente se cocina la segunda oleada, donde su detonante seria la aprobación del ETF al contado de bitcoin en los Estados Unidos, por ende, la atención debe estar en las siguientes fechas:

Cronograma potencial aprobación de un ETF al contado

Búsquedas en Google: BUY BITCOIN

El interés de los minoristas sobre su intención de comprar bitcoin también se puede medir con las búsquedas de las palabras “buy bitcoin” en Google, expresada con la línea azul en la imagen. Actualmente ese interés es bajo, en el pasado ante subidas importantes del precio como la del 2021 se dieron incrementos notables “de forma tardía” en la atención de nuevos compradores; quienes impulsan aún más alto esos movimientos alcistas. Situación similar se proyecta con el ETF al contado de bitcoin en caso de lograr su autorización o el efecto pos – halving a finales de 2024.

Otros aspectos que influyen notoriamente el precio de bitcoin

Existen otros aspectos que influyen notoriamente sobre el precio de bitcoin, uno de ellos es la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo y con mayor relevancia la Reserva Federal de los Estados Unidos. Ese factor nos permite determinar si hay más o menos dinero en la economía y por ende el posicionamiento de inversionistas entorno a los mercados de riesgo y bitcoin.

En la imagen observamos en las circunferencias rojas cuando los bancos centrales realizan contracción cuantitativa; coincide con los retrocesos del precio de bitcoin, y la expansión cuantitativa expresado con las líneas azules altas; coincide con los máximos en precio durante cada ciclo, permitiéndonos ver la influencia de la banca en el precio de bitcoin.

La salud de la “industria cripto”

A lo anterior podemos sumarle el estado de los principales servicios de bitcoin y criptomonedas (intercambios, criptoprestamistas, DeFi, criptomonedas, mineros, otros), estos pueden llevar a notables ventas o liquidaciones de bitcoin, afectando el precio de bitcoin como en 2022; donde en menos de 50 días se vendieron/liquidaron 234.263 bitcoin, llevando el precio de bitcoin a los $17.600 USD. Actualmente el principal riesgo desde este factor proviene de las demandas que cursan contra Binance y Coinbase en los Estados Unidos, donde en principio su fallo no causaría ventas relevantes de bitcoin, pero si genera impacto mediático negativo y puede complicar el acceso para los ciudadanos de ese país.

Respecto al tema Binance se esperaría que su filial en Estados Unidos deje de operar allí y adicionalmente pague una fuerte multa como exige la SEC en su demanda, un acuerdo de ambas partes respecto a ello se tomaría como alcista para el precio de bitcoin, por el contrario, esperar hasta el fallo por parte de Binance; será negativo para la industria de las criptomonedas.

Condiciones mientras se desarrollan factores y eventualidades

El análisis on-chain o información de la cadena nos permite ver como se encuentra la red “condiciones actuales” a media que se desarrollan las eventualidades buenas y malas, a la fecha las métricas en general son favorables y reflejan un buen estado, en donde ante noticias positivas el precio de bitcoin puede responder al alza con un impulso importante. Una de las métricas nos dice; cerca del 69% del bitcoin fue comprado y/o movido desde hace 1 año o más tiempo, dejándonos ver que el sentimiento de acumulación por los titulares es alto y se encuentra en máximos históricos, llevándonos a concluir que durante los últimos 365 días solo se ha movido alrededor de 6 millones de bitcoin. Haber vivido un ciclo en el ecosistema lleva a muchas personas a tomar mejores decisiones.

Conclusiones:

A medida que se incremente la participación institucional observaremos cambios en los ciclos de 4 años, el halving con el tiempo va perdiendo influencia sobre el precio de bitcoin y esa relevancia será asumida por los ciclos económicos. El precio de bitcoin elevara su relación con movimientos de índices accionarios y del oro; acuerdo la fase y narrativa en que nos encontremos.

Para el actual ciclo se están dando las condiciones que permiten estimar nuevamente su cumplimiento en un periodo de 4 años, donde en caso de aprobarse el ETF al contado en U.S. se presentaría una variación; con un repunte del precio al alza para el 1er trimestre de 2024, luego del mismo esperaríamos una corrección del precio hacia el halving, y en el último trimestre de 2024 iniciar la apreciación relevante que nos permita lograr el ATH en el 1er semestre de 2025.

Lo anterior depende de varios factores, el más relevante el desarrollo de la política monetaria en U.S. y su impacto en una posible recesión, por tanto, será importante adaptarse a los cambios que afecten notoriamente las proyecciones de precio y de ciclo.

El siguiente grafico refleja nuestra percepción al respecto en términos generales:

Comparte este contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn