Bitcoin: Análisis Anual 2023

Acuerdo los ciclos influenciados por el Halving; 2023 será un año de recuperación en el precio de bitcoin, los aspectos más relevantes a tener en cuenta con impacto en su valorización son:

  1. “Influencia del halving en el precio de bitcoin”: 1ro, 2do y 4to trimestres alcistas, tercer trimestre lateral y correctivo.
  2. Noticias entorno al ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos “probabilidades”
  3. Ventas de bitcoin por parte de MT. Gox antes del 31 de octubre y las anunciadas por el Gobierno de los U.S. a lo largo de 2023.
  4. Comportamiento de Bancos centrales y mercados ante un potencial repunte del IPC.
  5. Eventualidades en los servicios de la Industria y evolución de las demandas que cursan en U.S contra Binance y Coinbase.

1.) Influencia del Halving sobre el precio de bitcoin

Los 12 meses que componen el año 2023, luego del halving de mayo/2020 se ubican; entre el mes 32 y 43 (ver informe 003 – ciclos de 4 años) históricamente han actuado como meses de recuperación. El precio mínimo de bitcoin ($15.600) en el actual ciclo llego en noviembre/2022. Acuerdo el comportamiento de ciclos anteriores se ha observado que los meses posteriores al del mínimo; son los de mayor apreciación en la fase de recuperación, ese patrón se ha vuelto a repetir. 

Así mismo se espera desde la “influencia del halving” que el trimestre en 2023 con el peor desempeño sea el tercero, sumémosle; históricamente agosto y septiembre por estadística han sido los peores meses en el desempeño del precio de bitcoin, este último ha fungido como mes correctivo de forma histórica en los mercados de riesgo. 

Comportamiento estadístico del precio de bitcoin 2010-2023

Para llevarnos una mejor conclusión desde la estadística y la afectación del halving al precio de bitcoin, en la imagen vemos lo que ha ocurrido históricamente entre el mes 32 al 43 luego de cada uno de los tres halving que hasta la fecha han transcurrido “fase de recuperación”.

2.) ETF SPOT: El impulsor del precio de bitcoin en 2023

El ETF de bitcoin al contado en los Estados Unidos es el “catalizador” más importante del precio en el mediano plazo, eventos o noticias que aumenten las probabilidades entorno a su autorización lo impactarán favorablemente.

Actualmente y acuerdo los analistas de ETF en Blomberg; dan una probabilidad mayor al 65% para su autorización a finales de 2023 o principios de 2024, ese porcentaje se puede incrementar si Grayscale le gana la demanda a la SEC.

Un ETF al contado de bitcoin permite a personas y firmas de gran patrimonio invertir en bitcoin sin preocuparse por su custodia, gestión y donde comprar grandes cantidades. Las firmas proponentes deben comprar bitcoin antes de dar en servicio el ETF, a medida que se incrementen las probabilidades de su aprobación conoceremos las compras por BlackRock, Fidelity, ARK y demás proponentes.

En la imagen observamos las líneas de tiempo que tiene la SEC legalmente para ir dando respuesta a las solicitudes de los fondos, por ahora ARK invest lleva la delantera, BlackRock y las demás presentan una línea de tiempo similar. De darse una aprobación del ETF al contado, se hará para varios fondos al mismo tiempo.

Para dimensionar la cantidad de bitcoin que pueden ser comprados por estas firmas y los potenciales usuarios del ETF, debemos verificar lo sucedido con los vehículos similares en funcionamiento en los Estados Unidos “ETF de futuros en bitcoin” y de igual forma los activos bajo gestión de los proponentes.

BITO fue el 1er ETF de futuros de bitcoin en los Estados Unidos, se aprobó e ingreso en funcionamiento en octubre de 2021, alcanzo los mil millones de dólares en activos bajo su gestión en menos de dos días, y logro negociar $2.000.000.000 de dólares en dos días. Esto sugiere; si el ETF al contado mueve un volumen similar, observaríamos compras previas por alrededor de 38.461 bitcoin (calculo a $26.000 por bitcoin)

En la imagen observamos el capital gestionado en la actualidad por cada una de las firmas proponentes del ETF al contado, en azul vemos cuanto representa el 1% de ello; si con ese dinero se comprara bitcoin llegaríamos a una suma superior de los 5 millones de BTC.

Siendo prudentes; es una cifra viable de operación en el primer año del ETF, esos números son contemplados por inversionistas de la industria y por ende esperan apreciaciones relevantes. En los intercambios actualmente hay alrededor de 2 millones de bitcoin, situación que amplifica el impacto de las potenciales compras.

3.) Ventas de bitcoin “anunciadas”

Antes del 31 de octubre podemos observar ventas parciales de los 137.891 bitcoin del hackeo a Mt. Gox.

El administrador encargado de recuperar los fondos del intercambio MT. Gox cerró el registro de acreedores en abril de 2023, así mismo el abogado Nobuaki Kobayashi dio a conocer; el 31 de octubre como fecha máxima para el procesamiento de la mayoría de pagos a los acreedores https://www.mtgox.com/img/pdf/20230407_announcement_en.pdf

Un informe de 2022 por Blockchain Research Lab cita: 20.658 de los acreedores han presentado reclamaciones en BTC, mientras que 11.868 han presentado reclamaciones en moneda fiduciaria, por lo anterior se esperaría una venta parcial de los 137.891 bitcoin que gestiona el fideicomisario, nuestras estimaciones rondan en torno a 70.000 bitcoin, esa cantidad seria vendida antes del 31 de octubre, conduciendo a un retroceso en el precio de bitcoin; acuerdo el desarrollen de las ventas.

El administrador de los fondos de MT. Gox vendió 64.214 bitcoin en 2018 como ilustra la imagen, por su periodicidad y cantidad agudizo la corrección de 2018, el tamaño y los intervalos de tiempo en que realice las ventas serán determinantes para establecer el impacto sobre el precio en esta ocasión.

Otra de las ventas considerables son las del Gobierno de los Estados Unidos, durante el año 2023 han realizado dos movimientos de bitcoin a Coinbase para luego venderlos, en marzo 9.861 BTC y en julio 9.318 BTC, acuerdo pronunciamiento de funcionarios de ese gobierno les queda por vender 30.646 bitcoin en 2023.

4.) Lo Macroeconómico (bancos centrales y liquidez)

 “Los inversionistas operan acuerdo las condiciones futuras”, entender la anterior frase es muy relevante para presumir; el desempeño de los mercados a medida que los bancos centrales endurecen o alivian sus medidas o restricciones monetarias. El precio de bitcoin reacciona y se direcciona en gran medida por las decisiones de liquidez promovidas por la Reserva Federal.

Lo peor de las medidas para enfriar el IPC ha sucedido en noviembre de 2022, lo cual “coincidió” con el precio mínimo de bitcoin en el ciclo actual ($15.500 USD). Ahora la atención se traslada a cuánto tiempo se mantendrán altas las tasas de interés y cual sea el motivo para iniciar los recortes de las mismas, eso tendrá mucha influencia en el precio de bitcoin.

Los recortes en tasas de interés por la Reserva Federal suelen asociarse con correcciones en los mercados de riesgo, las condiciones económicas darán respuesta a ello. Actualmente la banca regional es lo mas afectado con esas medidas; favoreciendo el precio de bitcoin, si a ello le sumamos un ETF al contado por autorizarse y el halving en abril/2024, los vientos son alcistas.

Datos como el PIB y desempleo, entre otros nos anuncian un aterrizaje suave ante una posible recesión en los Estados Unidos, en 2023 este factor no tiene mayor afectación a la baja.

5.) La salud de la “industria cripto”

El último factor a evaluar y dependiente de varias verticales es la estabilidad de los principales servicios de la industria, por ahora la mayor atención radica en el desarrollo de las demandas y procesos jurídicos que cursan en U.S. contra Binance y Coinbase. Potenciales acuerdos entre las partes pueden ser celebrados por el precio de bitcoin y criptomonedas acuerdo sus condiciones.

Por otro lado, la postura y reglamentación dada a conocer por la SEC en los próximos meses, respecto a la forma de controlar y regular la industria de las criptomonedas afectara el precio de muchas criptomonedas, principalmente las señaladas como valores negociables “security”, el caso XRP trazara luces al respecto.

2022 fue un año donde varios servicios de la industria se declararon en quiebra; debido a una mala gestión del riesgo y las condiciones macroeconómicas. 2023 reduce las probabilidades de ver fenómenos similares en masa, puede ocurrir de forma individual o aislada; su impacto se medirá acuerdo la influencia en la industria.

Comparte este contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
Quantfury: tu puerta de entrada a los mercados