Bitcoin se mantiene sólido tras una prueba de estrés clave

- Glassnode destaca la madurez de Bitcoin tras resistir una de las presiones de venta más grandes en su historia
- El 97% del suministro circulante de Bitcoin se mantiene en ganancias no realizadas
Bitcoin ha demostrado una impresionante capacidad de resistencia al superar una de sus pruebas de liquidez más significativas en la historia reciente, luego de que un «inversor de la era Satoshi», a través de Galaxy Digital, vendiera más de 80.000 BTC, una operación valorada en más de $9.000 millones. Este evento, que representó una de las mayores operaciones extrabursátiles más grandes hasta la fecha, puso a prueba la profundidad y estabilidad de Bitcoin de una manera sin precedentes. Sin embargo, el resultado ha sido un testimonio de su creciente fortaleza, según describe la firma Glassnode.
Te puede interesar: ¿Ballena de Satoshi o hacker del 2011?
La prueba de fuego: una distribución histórica
La distribución de los 80.000 BTC por miles de millones de dólares, representó un desafío significativo para la liquidez de Bitcoin, especialmente durante un fin de semana, cuando los volúmenes de negociación suelen ser más bajos, explica Glassnode.
Sin embargo, el mercado absorbió eficientemente esta considerable presión de venta, permitiendo que el precio se recuperara y se estabilizara rápidamente cerca de sus máximos históricos, lo que destaca la robusta capacidad de Bitcoin para manejar grandes volúmenes de venta, un testimonio de la profundidad y madurez de su mercado, agregaron los analistas de la firma.
Suscríbete y recibe las mejores actualizaciones e informes en tu bandeja de entrada
De esta manera, a diferencia de otros momentos históricos, donde ventas de esta escala podrían haber desencadenado pánicos y caídas drásticas, la respuesta del mercado fue notablemente diferente, señalando una evolución significativa en su capacidad para manejar presiones de oferta sin desestabilizarse.
Te puede interesar: ¿Por qué Bitcoin no despega si nadie está vendiendo?
Inversores y ganancias
Este evento, explica Glassnode, también generó un aumento significativo en la métrica de Ganancia/Pérdida Realizada Neta, que alcanzó un nuevo máximo histórico de $3.700 millones, registrado poco antes de la venta masiva e impulsada principalmente por holders de largo plazo (Long-Term Holders), que realizaron aproximadamente $2.500 millones en ganancias, superando picos anteriores.
Los analistas lo describen como «el mayor evento de presión de venta registrado en la historia de Bitcoin», comparable en magnitud a otros sucesos de distribución importantes en este ciclo, como los reembolsos de Mt. Gox o las ventas de BTC por parte del gobierno alemán.
No obstante, a pesar de la considerable presión de venta experimentada, impulsada por la toma de ganancias de inversores a largo plazo, la mayoría de los participantes del mercado de Bitcoin aún mantienen sus monedas con una ganancia no realizada significativa. Actualmente, más de $1.4 billones en ganancias no realizadas están en manos de los participantes, lo que representa un 97% de la oferta circulante de BTC todavía en una posición de beneficio.

Esto indica una fuerte convicción entre los poseedores, quienes no han sido disuadidos por la volatilidad ni por las grandes ventas de otros participantes. Asimismo, aunque esta situación sugiere que un gran número de inversores se sienten optimistas sobre las condiciones del mercado, también crea un creciente incentivo para la toma de ganancias a medida que los precios aumentan, apunta Glassnode.