Western Union y Zelle se suman a la adopción de stablecoins

 Western Union y Zelle se suman a la adopción de stablecoins
  • Western Union y Zelle han anunciado iniciativas separadas para integrar stablecoins en sus operaciones buscando modernizar los pagos transfronterizos
  • Ambos movimientos, impulsados por una mayor claridad regulatoria, tienen como objetivo ofrecer transferencias internacionales más rápidas, económicas y eficientes

Western Union y Zelle se han convertido en los más recientes actores institucionales en sumarse a la adopción de las stablecoins, marcando así la creciente integración de las mismas en las estructuras financieras tradicionales. Esto como parte de un proceso que busca aprovechar la eficiencia de las monedas estables para modernizar las transacciones y los pagos transfronterizos, un mercado históricamente dominado por sistemas lentos y costosos.

Te puede interesar: Un billón de dólares pasarán de bancos a stablecoins en mercados emergentes: Standard Chartered

Western Union prueba stablecoins en liquidaciones internas

Western Union, el gigante global de las remesas, lanzó un programa piloto para utilizar stablecoins en la liquidación de sus transacciones internas, con el objetivo de reducir la dependencia de la compleja red de bancos corresponsales, agilizando así sus operaciones de tesorería.

De esta forma, al utilizar stablecoins para mover valor de manera más eficiente entre sus propias filiales, la compañía espera mejorar la velocidad de las transferencias, optimizar el uso del capital y, en última instancia, ofrecer un servicio más rápido a sus más de 150 millones de clientes.

Suscríbete y recibe las mejores actualizaciones e informes en tu bandeja de entrada

Devin McGranahan, CEO de Western Union, destacó que ven «oportunidades significativas para mover dinero más rápido, con mayor transparencia y a un menor costo». Además, McGranahan también señaló que observan «oportunidades potencialmente interesantes para integrar activos digitales en nuestro negocio» tras la llegada de la Ley GENIUS, que introduce regulación federal para las monedas estables en Estados Unidos.

Este piloto podría derivar en el futuro a una integración de stablecoins en el sistema de remesas de la compañía, simplificando así costos y mejorando la eficiencia del proceso. Finalmente, el CEO de Western Union también destacó que están «ampliando nuestras alianzas y capacidades para que los clientes puedan mover y mantener activos digitales en monedas estables».

stablecoins pagos
Fuente: a16z Crypto.

Te puede interesar: Las stablecoins registran un volumen récord de 15,6 billones de dólares en el tercer trimestre de 2025

Zelle busca expandir su red de pagos con stablecoins

Zelle, la popular red de pagos entre pares en Estados Unidos, está viendo en las stablecoins un vehículo clave para su expansión internacional. El objetivo es replicar el éxito de su plataforma doméstica, que procesa más de un $1 billón anuales, para ofrecer a sus más de 100 millones de usuarios la capacidad de enviar y recibir dinero desde y hacia Estados Unidos.

Este es un movimiento no menor, tomando en cuenta que Zelle opera como una red de pago móvil interbancaria, operada por Early Warning Services (EWS), el consorcio de grandes bancos estadounidenses propietario de Zelle.

No obstante, la compañía no reveló si buscará una integración de monedas estables existente, si creará una o si respaldará las actuales o futuras stablecoins de los grandes bancos que conforman la red, la cual incluye Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo.