CFTC permite usar bitcoin como colateral en mercados derivados

 CFTC permite usar bitcoin como colateral en mercados derivados
  • En Estados Unidos, la CFTC aprobó un programa piloto histórico que autoriza el uso de bitcoin, Ethereum y USDC como garantía para operaciones de derivados
  • El programa, con duración de tres meses, busca modernizar la infraestructura de mercado y atraer capital institucional de vuelta a plataformas reguladas en suelo estadounidense

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) liderada por Caroline Pham, lanzó un piloto que permite aceptar bitcoin, Ethereum (ETH) y la stablecoin USDC, por primera vez, como garantía inicial o margen para respaldar operaciones de los Comerciantes de Futuros (FCMs), con el objetivo de fomentar la innovación en el mercado estadounidense y ofrecer alternativas a las plataformas extraterritoriales.

Te puede interesar: Circle presenta en una versión de USDC con funciones de privacidad

Bitcoin como colateral para derivados financieros

El piloto tendrá una duración inicial de tres meses, periodo durante el cual la agencia evaluará meticulosamente la capacidad operativa de las empresas y la seguridad en la custodia de los activos, según explica la agencia en un comunicado. De esta forma, los FCMs, las entidades que intermedian las órdenes de compra y venta en los mercados de futuros y opciones, podrán utilizar exclusivamente BTC, ETH y USDC como garantía para operaciones en los mercados de derivados.

Para mitigar la volatilidad, la CFTC impone condiciones severas, destacando el uso de «haircuts» o recortes de valoración agresivos. Esto implica que los activos digitales depositados no se valorarán por su precio total de mercado; por ejemplo, si un inversor deposita una cantidad en bitcoin, el intermediario reconocerá solo un porcentaje reducido de ese valor como garantía válida, protegiendo así al sistema contra caídas abruptas de precio.

Suscríbete y recibe las mejores actualizaciones e informes en tu bandeja de entrada

Las empresas participantes deben mantener los bitcoins, ethers o USDC de los clientes en cuentas estrictamente segregadas de los fondos propios de la firma, garantizando que el capital de los usuarios esté protegido en caso de insolvencia del intermediario. Asimismo, se requiere la presentación de informes semanales detallados sobre métricas de riesgo y cualquier incidente material.

Infografía realizada con apoyo de la IA.

Te puede interesar: PNC abre la puerta al Bitcoin institucional

Impulsar el mercado estadounidense

Como parte del lanzamiento de este piloto, la CFTC también derogó la «Advisory 20-34», una directriz emitida en 2020 que desaconsejaba y restringía a los intermediarios la aceptación de bitcoin y activos digitales como colateral.

Además, la CFTC emitió guías para clarificar el tratamiento de los Activos del Mundo Real (RWA) tokenizados, donde permite que instrumentos tradicionales, como bonos del Tesoro tokenizados o fondos del mercado monetario, también puedan ser utilizados bajo reglas claras.

Varios representantes de la industria de las criptomonedas, incluidos ejecutivos de Coinbase, Circle y Crypto.com, aplaudieron las acciones de la CFTC, destacando que estas medidas permitirán una mayor eficiencia de capital, reducirán los riesgos de liquidación y solidificarán la posición de Estados Unidos en la innovación financiera.

El objetivo final de la CFTC es atraer el volumen de negociación de vuelta a la jurisdicción estadounidense, ya que hasta ahora gran parte del mercado de derivados con colateral cripto se ha desarrollado en plataformas «offshore», es decir, fuera de Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta interina Pham destacó que bajo su liderazgo este año agencia avanza hacia «la Era Dorada de la innovación y las criptomonedas en Estados Unidos».