Cerca de $17.000 millones fueron robados en estafas con criptomonedas en 2025

 Cerca de $17.000 millones fueron robados en estafas con criptomonedas en 2025
  • Las estafas con criptomonedas alcanzaron un récord estimado de $17.000 millones de dólares en 2025 según Chainalysis, impulsadas por un crecimiento explosivo del 1.400% en tácticas de suplantación de identidad y el uso de inteligencia artificial para maximizar las ganancias
  • Las operaciones fraudulentas se han industrializado mediante infraestructuras sofisticadas y redes de lavado de dinero, vinculándose estrechamente con el crimen organizado y redes de trata de personas en el sudeste asiático

Un reporte de Chainalysis estima que se robaron unos $17.000 millones en 2025 a través de diversas modalidades de estafa y fraude con criptomonedas. La cifra representa un aumento significativo respecto a los reportes de 2024, evidenciando una evolución peligrosa en las tácticas de los estafadores, quienes no solo han aumentado el volumen total de robos de criptomonedas, sino también la severidad de los mismos: el pago promedio extraído por víctima creció un 253%, pasando de $782 a $2.764 en tan solo un año.

Te puede interesar: Más de 11.5 millones de criptomonedas murieron en 2025, según CoinGecko

Estafas con criptomonedas en 2025: phishing y la inteligencia artificial protagonistas

Con $14.000 millones ya confirmados, y a falta de identificar más robos relacionados con estafas del año pasado, Chainalysis proyecta que la cifra alcanzará los $17.000 millones perdidos producto de fraudes con criptomonedas. Esto es casi tres veces más que la cifra total registrada en el año 2020 ($6.000 millones).

criptomonedas estafas 2025
Monto robado en criptomonedas mediante estafas entre 2020 y 2025. Fuente: Chainalysis.

Uno de los motores principales detrás de este crecimiento récord, destaca la firma, es el uso de tácticas de suplantación de identidad, las cuales experimentaron un aumento alarmante del 1.400% interanual.

Suscríbete y recibe las mejores actualizaciones e informes en tu bandeja de entrada

En este sentido, la empresa señala que los delincuentes han perfeccionado el arte de hacerse pasar por organizaciones legítimas, agencias gubernamentales o figuras de autoridad para engañar a las víctimas, un tipo de ataques conocidos como phishing.

Un ejemplo claro fue la campaña masiva dirigida a usuarios del sistema de peaje E-ZPass en Estados Unidos, orquestada por grupos criminales que utilizaron herramientas de «phishing como servicio» para distribuir mensajes de texto fraudulentos a escala industrial, imitando sitios web oficiales con una precisión casi indistinguible, resalta Chainalysis.

A esta tendencia se suma la integración de la inteligencia artificial como multiplicador de fuerza para los estafadores. El análisis de los datos on-chain revela que las estafas habilitadas por IA fueron 4,5 veces más rentables que las operaciones tradicionales.

Esto significa que los criminales están utilizando tecnologías como deepfakes y modelos de lenguaje para crear interacciones más convincentes, especialmente en fraudes de inversión y románticos. Estas herramientas, menciona el reporte, permiten a los estafadores escalar sus operaciones, gestionando múltiples víctimas simultáneamente con gran eficiencia, lo que se traduce en mayores ingresos diarios y un mayor volumen de transacciones ilícitas.

Te puede interesar: Crimen cripto alcanza un récord histórico en 2025

La industrialización del fraude

El informe destaca una tendencia preocupante hacia la «industrialización» del fraude, donde las estafas ya no son obra de actores aislados, sino de grandes empresas criminales con cadenas de suministro complejas.

Estas organizaciones operan con una división del trabajo clara, que incluye desarrolladores de software malicioso, intermediarios de datos y equipos especializados en lavado de dinero, creando una estructura corporativa del crimen tiene un nexo regional fuerte con el este y sudeste de Asia, donde se han identificado conexiones con compuestos de trabajos forzados en países como Camboya y Myanmar.

En estos lugares, víctimas de trata de personas son coaccionadas bajo condiciones de esclavitud moderna para ejecutar estafas masivas, como el infame esquema de «pig butchering», un tipo de estafa a largo plazo donde atacantes utilizan tácticas de ingeniería social para manipular a víctimas, engañándolas para que transfieran grandes sumas de dinero en criptomonedas o fiat a estafadores.

Chainalysis explica que Este modelo de negocio criminal ha demostrado ser resistente y adaptable, utilizando redes profesionales de lavado de dinero para convertir los activos robados en bienes raíces o bienes de lujo.

De esta forma, casos como el del Grupo Prince, vinculado a operaciones de fraude a escala industrial y trata de personas, ilustran cómo estas redes integran el fraude cripto en una maquinaria delictiva transnacional, menciona el informe, el cual agrega que la infraestructura de estas organizaciones es tan robusta que pueden adaptarse rápidamente a las presiones policiales, moviendo sus operaciones y cambiando sus tácticas de lavado de dinero para evadir la detección.

Te puede interesar: Corea del Norte intensifica el saqueo global de criptomonedas

Incautaciones récord

Por otro lado, la compañía de análisis blockchain también afirma que 2025 marcó un punto de inflexión en la capacidad de las fuerzas del orden para combatir estos delitos, pasando de una postura reactiva a una ofensiva sistemática, logrando incautaciones récord en criptomonedas.

En este sentido, el reporte destaca la recuperación de 61.000 bitcoins en el Reino Unido vinculados a un fraude de inversión masivo de origen chino, valorados en miles de millones de dólares, donde la llamada «Reina del bitcoin» estafó a más de 128.000 inversores.

Asimismo, acciones coordinadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos resultaron en la incautación y decomiso de más de $15.000 millones en ganancias ilícitas vinculadas a organizaciones criminales como el mencionado Grupo Prince.

En general, dado el volumen y la velocidad de adaptación de los criminales, el desafío para 2026 requerirá un enfoque aún más proactivo y multidisciplinario para enfrentar las estafas relacionadas con criptomonedas, explica Chainalysis.

«Esperamos una mayor convergencia de las metodologías de estafa a medida que los estafadores adoptan múltiples tácticas y tecnologías simultáneamente», concluye el reporte.