Bitcoin y blockchain quedan fuera de la estrategia de seguridad nacional de Trump

- La reciente estrategia de seguridad nacional de la administración de Donald Trump omitió en su totalidad cualquier referencia hacia Bitcoin y blockchain
- En su lugar, el documento abordó un foco principal en tecnologías como la inteligencia artificial (IA), biotecnología y la computación cuántica
La Casa Blanca dio a conocer oficialmente su Estrategia de Seguridad Nacional (NSS), sin ninguna mención explícita hacia Bitcoin o tecnología blockchain. A pesar de la retórica e iniciativas orientadas hacia el sector de los activos digitales por parte del presidente Donald Trump, la ausencia de Bitcoin y blockchain de la lista de tecnologías críticas de la estrategia resultó llamativa.
Te puede interesar: Standard Chartered enfría su pronóstico para Bitcoin
Estrategia de seguridad de EEUU: sin Bitcoin ni blockchain
La Estrategia de Seguridad Nacional es un marco que define las prioridades de defensa, inteligencia y geopolítica de Estados Unidos para el futuro inmediato. En este sentido, el documento impulsado por la administración de Trump plasma en 33 páginas una hoja de ruta sobre dónde Washington concentrarás sus recursos para mantener su liderazgo global frente a rivales estratégicos como China.
A lo largo de su contenido, el documento elude cualquier mención directa hacia Bitcoin, las criptomonedas o blockchain, un hecho llamativo tomando en cuenta que el presidente estadounidense ha dejado claro en mensajes públicos su intención de convertir a Estados Unidos en una «superpotencia de Bitcoin», así como «la capital mundial cripto» y abrazar los activos digitales.
Suscríbete y recibe las mejores actualizaciones e informes en tu bandeja de entrada

Por su parte, la administración priorizó tres pilares tecnológicos fundamentales: la inteligencia artificial, la biotecnología y la computación cuántica. En este sentido, el texto establece explícitamente la intención de asegurar que la tecnología y los estándares estadounidenses en estos campos específicos sean los que impulsen el progreso mundial, considerándolos vitales para la defensa nacional.
Te puede interesar: ETFs y compañías públicas tienen más bitcoin que los exchanges
Liderazgo en finanzas digitales
Quizás la mención indirecta más relacionada con Bitcoin y blockchain en el documento sea el foco hacia lo que la estrategia describe como «Preservar y hacer crecer el dominio del sector financiero de América», donde el documento establece que Estados Unidos debe reforzar su liderazgo global en el sector financiero.
Para ello el país debe aprovechar el «sistema de libre mercado y nuestro liderazgo en finanzas digitales e innovación para garantizar que nuestros mercados sigan siendo los más dinámicos, líquidos y seguros, y continúen siendo la envidia del mundo», asegura la estrategia.