A medida que nos acercamos a junio, los mercados financieros tradicionales como los de criptomonedas están entrando en la típica pausa comercial del verano, conocida por una reducción en el volumen de operaciones y menor volatilidad. En la imagen se observa el comportamiento del precio de bitcoin en cada tercer trimestre desde 2011 hasta 2023.
De los 13 años analizados, 6 de ellos muestran desempeño alcista (positivos) con un 41% de rendimiento en promedio y en 7 años han sido bajista (negativos) con un -22% de rendimiento en promedio, reflejando una ligera diferencia a favor de los osos en la cantidad de trimestres bajistas y un global de +7%.
Para el tercer trimestre de 2024 el efecto post halving sobre el precio de bitcoin puede influenciar al alza, si lo macroeconómico sale en línea con las expectativas del mercado.
Aunque se anticipa menor actividad de trading y volatilidad debido a la “pausa comercial del verano”, es importante mantenerse atento a los desarrollos económicos y geopolíticos que puedan impactar los mercados de riesgo. Este periodo suele ofrecer una oportunidad para que los inversores revisen y ajusten sus estrategias en los próximos meses.