Compañías públicas ahora tienen más de un millón de bitcoin en sus tesorerías

 Compañías públicas ahora tienen más de un millón de bitcoin en sus tesorerías
  • Las compañías públicas a nivel mundial ahora tienen más de un millón de bitcoins en sus tesorerías corporativas
  • Esta tendencia, liderada por pioneros como Strategy y nuevos actores como Metaplanet, consolida a BTC como un activo de reserva estratégico

El año 2025 ha marcado un punto de inflexión en la adopción de bitcoin a nivel corporativo en todo el mundo. Las empresas públicas han superado colectivamente la marca de un millón de bitcoins en sus tesorerías, lo que representa más del 5% del suministro total de BTC. De igual manera, este nuevo hito refuerza la visión de bitcoin como activo de reserva institucional legítimo, tras un crecimiento impulsado por una mayor claridad regulatoria y la creciente convicción de que BTC es un refugio de valor superior en un entorno macroeconómico incierto.

Te puede interesar: Bitcoin en septiembre: ¿el fin de la corrección antes de la recuperación?

Más de un millón de bitcoins en tesorerías

Actualmente, las compañías cotizadas en bolsa de todo el mundo amasan más de 1.003.426 BTC, según los datos de BitcoinTreasuries, lo que representan más de $113.500 millones. Con esta cifra, las empresas públicas representan la segunda mayor fuerza de acumulación de BTC en tesorerías, acercándose cada vez más a los fondos cotizados en bolsa (ETFs) y otro tipo de fondos institucionales, que poseen 1.471.070 BTC en la actualidad.

bitcoin tesorerías
Fuente: BitcoinTreasuries.

De igual manera, la acumulación actual corporativa de BTC refleja un crecimiento del 50% en comparación con el total amasado por las empresas públicas al cierre del primer trimestre de 2025 (665.618 BTC), según los datos compartidos por Bradley Duke, ejecutivo de Bitwise. «El desequilibrio estructural entre la oferta y la demanda de BTC es real y cada vez más pronunciado», afirmó Duke.

Suscríbete y recibe las mejores actualizaciones e informes en tu bandeja de entrada

A la vanguardia de la adopción de bitcoin como activo corporativo de tesorería está Strategy (antes MicroStrategy), que bajo la dirección de Michael Saylor se ha convertido en la pionera de esta estrategia desde 2020, utilizando la emisión de acciones y deuda convertible para financiar una agresiva acumulación.

A principios de septiembre, Strategy anunció la compra de 4.048 bitcoins adicionales, elevando su tesorería a un total de 636.505 BTC, lo que la consolida como la empresa pública con la mayor tenencia de BTC del mundo.

Tras Strategy, están ubicadas empresas como el gigante minero MARA; la firma Twenty One, respaldada por Cantor Fitzgerald, Tether y Softbank; Bitcoin Standard Treasury Company, liderada por Adam Back y el exchange Bullish.

Además, también destaca Metaplanet, la firma japonesa que, siguiendo el ‘playbook’ de Strategy, se ha posicionado rápidamente entre las principales tesorerías de BTC del mundo y demostrando que esta es una tendencia global.

bitcoin empresas tesorerías

Te puede interesar: Metaplanet ya amasa 20.000 bitcoins en su tesorería corporativa

¿Por qué bitcoin como activo de tesorería?

Las motivaciones detrás de esta creciente adopción corporativa son claras y estratégicas. La principal razón es utilizar bitcoin como una cobertura contra la inflación y la devaluación de las monedas fiduciarias (fiat). Ante un suministro monetario en constante expansión, el límite de 21 millones de monedas se percibe como una salvaguarda superior para preservar el valor a largo plazo.

Además, las empresas también ven en bitcoin un activo con un potencial de revalorización asimétrico, capaz de generar rendimientos significativamente mayores que los activos de tesorería tradicionales.

Además de su función como reserva de valor, BTC ofrece importantes beneficios de diversificación, ya que su baja correlación con activos tradicionales, como acciones y bonos, lo convierte en una herramienta eficaz para reducir el riesgo global de una cartera de tesorería.

En general, para financiar estas compras, las compañías han ido más allá del uso de su efectivo disponible, empleando métodos innovadores como la emisión de deuda convertible y la venta de acciones. El éxito de estas operaciones de capital demuestra la confianza del mercado en la estrategia de tesorería de BTC.

Muchos expertos creen que la adopción institucional de BTC está apenas está comenzando. Pete Rizzo, presidente de BitcoinTreasuries.net, señala que la mayoría de las empresas apenas han comenzado a desplegar sus estrategias de acumulación, lo que significa que una gran parte del capital recaudado aún no se ha invertido.

«A medida que bitcoin siga superando a las monedas fiduciarias, esperamos que el número de empresas públicas que compran y mantienen bitcoin aumente», afirma Rizzo. Con más de 50.000 empresas cotizadas en todo el mundo, el potencial de crecimiento para las tesorerías de BTC sigue siendo inmenso, agregó.

No obstante, algunos analistas y participantes del mercado, avisan que las tesorerías son una burbuja, que podría ante los riesgos asociados al modelo.